El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una académica española rescatará la "escritura de las mujeres" de hace más de 500 años

Publicado:
Ese proyecto cuenta con 1,5 millones de euros para redescubrir textos creados por féminas entre los siglos XVI y XVIII.
Una académica española rescatará la "escritura de las mujeres" de hace más de 500 años

Carme Font, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España), ha obtenido 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación redescubrir textos escritos por mujeres hace más de 500 años que habrían sido marginados por considerarse demasiado personales o anecdóticos.

El objetivo de ese proyecto de cinco años es recuperar voces femeninas acalladas entre 1500 y 1780 por su estilo "poco formal" y brindarles el reconocimiento que se les ha negado durante siglos para revertir la idea de que las mujeres eran individuos pasivos o simples espectadores intelectuales, según informó el diario El País.

"La larga tradición de escritura femenina en Europa nos plantea una paradoja: la de acumular una gran cantidad de obras que están materialmente presentes, pero que siguen siendo intelectualmente invisibles", aseguró esa doctora en Literatura Inglesa.

Font ha señalado que la falta de acceso a educación formal no permitía que las féminas elaboraran textos muy sofisticados, pero sí existen contenidos destacados sobre temas tan variados como religión, política y hasta abuso en las relaciones conyugales.

Gracias a esta iniciativa, que forma parte del programa de ayudas de investigación 'Starting Grant', un equipo multidisciplinar estudiará archivos y colecciones privadas de cartas, poemas y otras reflexiones escritas por mujeres entre los siglos XVI y XVIII.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7