El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono estaría considerando dejar sus armas a los kurdos tras su salida de Siria

Publicado:
La decisión de permitir a las Unidades de Protección Popular quedarse con equipo militar estadounidense podría molestar a Turquía, que ve a a la milicia kurda como un grupo terrorista.
El Pentágono estaría considerando dejar sus armas a los kurdos tras su salida de Siria

Hacer comentarios en relación a cualquier información sobre la ubicación y desplazamiento de armas y equipo militar estadounidenses tras la retirada de las tropas de EE.UU. en Siria resultaría "inapropiado", según dijo el portavoz del Pentágono Sean Robertson a la agencia Ria Novosti.

"Sería inapropiado discutir la ubicación de armas y del equipo militar ahora", dijo Robinson, comentando una información de Reuters que señala que los militares estadounidenses estarían contemplando la posibilidad de dejar su armamento a las fuerzas kurdas cuando se retiren de Siria.

A pesar de que el Pentágono lleva registros de las armas que suministra a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), algunos funcionarios estadounidenses afirmaron a la agencia que sería casi imposible localizar todo el equipo.

Sin embargo, la decisión de permitir a las YPG quedarse con las armas estadounidenses podría molestar a Ankara, que considera a esta milicia como una extensión de la insurgencia kurda dentro de Turquía.

En cuanto a la salida estadounidense del país, Robinson afirmó a Reuters que su "planificación está en curso y se centra en realizar una retirada deliberada y controlada de las fuerzas mientras se toman todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de las tropas".

  • Los kurdos sirios constituyen la base de las así llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico.
  • Las YPG controlan territorios extensos en el este y noreste de Siria que no están subordinadas a Damasco.
  • En estas zonas se encuentran actualmente alrededor de 2.000 militares estadounidenses.
  • Desde el Gobierno de Al Assad califican esta situación como ocupación ilegítima de su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7