Las autoridades de Alemania han autorizado este viernes la construcción de un túnel ferroviario y automovilístico de 19 kilómetros que conectará al país germano con la vecina Dinamarca, informa Reuters.
La obra, conocida como Enlace Fijo de Fehmarn, permitirá conectar la isla danesa de Lolandia con la isla alemana de Fehmarn, cruzando bajo el mar Báltico el estrecho que las separa.
La aprobación del proyecto de ingeniería —que fue presentado en 2013 y sujeto a dos instancias de consultas populares por el tema— fue demorada a raíz de la oposición de activistas defensores del medio ambiente alemanes.
Actualmente, la isla de Fehrmarn ya se encuentra conectada a la parte continental de Alemania por carretera, mientras que el nuevo túnel permitirá acortar el tiempo de viaje, tanto en tren como en automóvil, desde las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Hannover hacia Copenhague, la capital danesa, así como hacia la urbe sueca de Malmo.
Así, una vez que la obra sea finalizada, el trayecto ferroviario entre Hamburgo y Copenhague se reducirá a 3 horas y 15 minutos en vez de las actuales casi 5 horas que se necesitan para hacer el mismo viaje.
El proyecto consistirá de una autopista de cuatro carriles junto con dos vías de ferrocarril y costará 8.100 millones de dólares, con financiamiento parcial de la Unión Europea (UE).