La Casa Blanca ofreció detalles este viernes sobre la visita que la próxima semana realizará a Brasil el secretario de Estado, Mike Pompeo, con motivo de la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, con quien mantendrá una reunión para abordar temas de cooperación, el fortalecimiento de los lazos económicos, así como preocupaciones bilaterales como las prácticas comerciales de China, anunció un portavoz oficial.
El vocero mencionó que durante la reunión también se discutirán las prácticas crediticias del gigante asiático, que calificó DE "depredadoras", recalcando que el apoyo de China en el hemisferio occidental no siempre tiene "buenas intenciones".
Entre los asuntos regionales, el portavoz insinuó que Bolsonaro coincide con la postura de Trump en lo referente a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Además, señaló que los integrantes de la delegación discutirán el trabajo conjunto para aumentar la seguridad fronteriza, combatir el narcotráfico, contrarrestar el terrorismo y la delincuencia transnacional, entre otros temas.
"Como ustedes saben, durante mucho tiempo, Brasil ha sido un jugador importante en los asuntos globales y esperamos trabajar más estrechamente con el gobierno entrante", expresó el funcionario.
Por otro lado, en su declaración agradeció los comentarios de Bolsonaro sobre el traslado en Israel de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, calificándolo como un aliado en el territorio. A este respecto mencionó la posibilidad de participar en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Brasilia.
El viaje del secretario de Estado concluirá el 2 de enero, en Cartagena (Colombia), donde mantendrá un encuentro oficial con el presidente colombiano, Iván Duque, con el que abordará el Acuerdo de Promoción Comercial bilateral, vigente desde el 2017 y la postura de los gobiernos frente a la situación política de Venezuela.