Un estudio ha identificado nuevas áreas en Chile donde podrían tener lugar terremotos superiores a magnitud 8, con la posibilidad de que se produzca un tsunami. Las áreas de riesgo están ubicadas en la región de Valparaíso y el sur de la región de Coquimbo, y estarían en una situación similar a la zona de subducción del norte del país, informa una publicación realizada por la Universidad de Concepción.
Marcos Moreno, geólogo y académico de la universidad mencionada, lidera la investigación que propone esta conjetura en base a observaciones realizadas a través de tecnología GPS, estaciones sísmicas y modelos numéricos, cuyos resultados han permitido localizar con precisión dos zonas bloqueadas.
"Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto", explica el geólogo en la publicación.
Los especialistas a cargo del estudio han identificado condiciones similares a las que ocurrieron en Iquique en 2014 tras el movimiento telúrico de magnitud 8,2, donde se analizaron pequeños sismos alrededor del área que posteriormente se desbloqueó y ocasionó la tragedia, tras liberar la energía acumulada.
Las zonas estudiadas se encuentran en el contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, la cuales no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730, según datos históricos.
El texto recoge otras evidencias científicas que sustentan el postulado de la investigación, en las que se especifica que existe una relación mecánica y temporal entre las zonas superficiales que acumulan energía por más de 100 años y sus efectos al liberarla con mayor magnitud con probabilidades de generar tsunamis.