El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La verdad es que no es un muro": Jefe de Gabinete revela el secreto de la ambiciosa obra de Trump

Publicado:
El político saliente afirma que el así llamado 'muro' fronterizo entre EE.UU. y México no tiene nada que ver con la obra de concreto sólido que se planteó en un primer momento.
"La verdad es que no es un muro": Jefe de Gabinete revela el secreto de la ambiciosa obra de Trump

El polémico muro fronterizo entre EE.UU. y México, un tema recurrente los medios de comunicación y en las redes sociales desde que el presidente Donald Trump ocupó la Casa Blanca, parece que, en realidad, ni siquiera es un muro. Así lo afirmó este viernes el jefe saliente de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en una entrevista para Los Angeles Times.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió construir un muro en la frontera sureña del país, asegurando que obligaría a su vecino a costear la realización de este proyecto. Sin embargo, parece que su idea no solo ha hecho aguas respecto al pago, sino también en lo que se refiere al 'muro' propiamente dicho.

"Para ser honesto, no es un muro", admitió Kelly. "El presidente todavía dice 'muro'. A menudo, francamente, él dirá 'barrera' o 'cerca', ahora se inclina hacia 'listones de acero'. Pero abandonamos el muro de concreto sólido al comienzo de la Administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban", dijo el político.

John Kelly, cuyo departamento supervisa la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, aparentemente tenía una mejor idea sobre como resolver el problema migratorio. "Si quiere detener la inmigración ilegal, detenga la demanda de drogas en EE.UU. y amplíe las oportunidades económicas" en Centroamérica, aconsejó a Trump el Secretario de Defensa.

Esta afirmación se produjo el mismo día que el mandatario estadounidense publicó vía Twitter una amenaza sobre la retirada de toda la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por "no hacer nada" sobre el problema migratorio. "Los único que hacen es tomar nuestro dinero. Vamos a proceder a cortarle las ayudas a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años", declaró el presidente. 

  • En enero de 2017, el mandatario estadounidense firmó un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal, un proyecto que, según prometió durante su campaña electoral, se llevaría a cabo a costa del dinero de los mexicanos
  • Por su parte, el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país no participará en la construcción. "México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", recalcó en respuesta a la firma del decreto.
  • El tema volvió a saltar a la primera línea de la política estadounidense a raíz de la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y EE.UU.
  • Tras la firma el pasado 30 de noviembre del Tratado T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), conocido como TLCAN 2.0, por los líderes de EE.UU., México y Canadá, Trump afirmó que su promesa se estaba haciendo realidad y México eventualmente pagaría la construcción. Sin embargo, su homólogo mexicano refutó esta alegación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7