El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Moscú a un ciudadano estadounidense como sospechoso de espionaje

Publicado:
Contra Paul Whelan se inició una causa penal, informan desde el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Descargar video

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido en Moscú al ciudadano estadounidense Paul Whelan, "durante la realización de una acción de espionaje".

"El 28 de diciembre de 2018, agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvieron en Moscú al ciudadano estadounidense Paul Whelan, durante la realización de una acción de espionaje", según reza un comunicado publicado este lunes en el sitio web del organismo.

Se inició una causa penal contra el sospechoso, mientras que la investigación sigue en curso. En caso de ser declarado culpable, el detenido afrontará entre 10 y 20 años en prisión.

Por su parte, el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que la Embajada de EE.UU. fue informada en su momento sobre la detención de Whelan, "en estricta conformidad con la convención consular bilateral".

En ese contexto, una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. declaró a TASS que las autoridades estadounidenses solicitaron el acceso consular al detenido. "Pedimos ese acceso [a Paul Whelan] y esperamos que las autoridades rusas lo ofrezcan", subrayó.

El analista y presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, opina al respecto que los Estados no suelen reconocer casos de espionaje y por eso supone que Washington no va a asumir responsabilidad alguna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7