Actualidad

Lo que cambia con el nuevo año en la frontera entre México y EE.UU.

Publicado:
Entra en vigor un programa especial que favorece a más de 40 municipios fronterizos con EE.UU. La llamada 'Frontera Norte' mexicana es una de las regiones más atacadas por el presidente Donald Trump.
Lo que cambia con el nuevo año en la frontera entre México y EE.UU.

A partir de este 1 de enero, entrará en vigor en México el programa especial para la Frontera Norte, es decir, en los municipios de la franja colindante con Estados Unidos. El programa incluye la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 16% a 8%, y del impuesto sobre la renta (ISR) de 38 a 20%, aunado al incremento al salario mínimo de 83 (4,23 dólares) a 176 pesos (6,42 dólares).

Lo anterior luego que el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado 29 de diciembre el decreto que entra en vigor mañana y que, ha señalado, favorecerá la creación de empleos y la inversión, y desalentará la migración a EE.UU.

Asimismo, el programa prevé que el precio de los energéticos se homologue con el del otro lado de la frontera, en EE.UU. "Va a costar lo mismo el gas, el diésel; va a costar lo mismo la energía eléctrica, las gasolinas, que lo que cuesta del otro lado de la frontera", subrayó el presidente mexicano.

La Zona Libre más grande del mundo

La orden ejecutiva que entra en vigor este 1 de enero favorece a más de 40 municipios fronterizos con EE.UU., situados en una de las regiones más atacadas por el presidente Donald Trump y sus constantes alusiones a la construcción de un muro.

"Son 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja, va a ser la Zona Libre más grande del mundo" aseveró.

El titular del Ejecutivo explicó que se trata de un plan de desarrollo que contribuirá a frenar el fenómeno migratorio.

"Yo estoy seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar", manifestó.

RT