La resina de cannabis y el cannabis en hierba han aumentado significativamente en potencia y precio, según un nuevo estudio publicado en la revista Addiction, que analiza los cambios que ha experimentado la droga en Europa durante los últimos años.
Los investigadores analizaron los datos de 28 estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Turquía, para el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción, y detectaron que en los últimos 10 años la potencia del cannabis se ha duplicado en toda Europa.
Así, el principal componente psicoactivo del cannabis herbal, el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC, aumentó del 5% en 2006 al 10% en 2016. En la resina de cannabis, la concentración de THC, por su parte, saltó del 8% en 2006 al 17% en 2016.
El precio del cannabis a base de hierbas también aumentó de unos 9 dólares por gramo a 15,5 dólares entre 2006 y 2016, mientras que la resina de cannabis aumentó de 10 dólares por gramo a 15,6 dólares durante el mismo período.
"Estos hallazgos muestran que la resina de cannabis ha cambiado rápidamente en toda Europa, dando como resultado un producto más potente y de mayor precio", dice el autor principal del estudio, Tom Freeman, del Grupo de Adicción y Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.
No obstante, Freeman también expresó su preocupación por el hecho de que la droga se esté volviendo más perjudicial. Además de contener THC, la resina de cannabis contiene cannabidiol (CBD).
De acuerdo con los investigadores, el CDB contrarresta algunos de los efectos dañinos del THC, como la paranoia y la pérdida de memoria. Pero las nuevas técnicas de producción del fármaco en Marruecos y Europa han aumentado los niveles de THC en el fármaco, pero no el CDB.
"Lo que estamos viendo en Europa es un aumento del THC y niveles estables o decrecientes de CBD, lo que potencialmente hace que el cannabis sea más dañino", afirma el científico, señalando la necesidad de "controlar el contenido de THC y CBD a través de la regulación".