Actualidad

300 plomos de escopeta: Acribillan en España a uno de los felinos en mayor peligro de extinción

Publicado:
Un lince ibérico fue localizado muerto en una localidad de Andalucía, donde habita la mayor parte de los pocos ejemplares de esta especie.
300 plomos de escopeta: Acribillan en España a uno de los felinos en mayor peligro de extinción

Un lince ibérico fue hallado muerto el pasado 28 de diciembre en Guadalmellato, una zona de Córdoba (Andalucía, España) donde se lleva a cabo un programa de reinserción de esa especie felina en peligro de extinción.

Tras haber sido localizado por radiocollar, Marvel, un ejemplar de tres años liberado en 2016, fue sometido a una necropsia que determinó que recibió el impacto de más de 300 perdigones de escopeta a una muy corta distancia.

"Sucesos así son dramáticos para el esfuerzo de dos países y 22 socios", lamentó a través de Twitter el biólogo Miguel Ángel Simón, director del programa de conservación Life + Iberlince.

La Federación Andaluza de Caza se ha pronunciado en rechazo a este acto criminal, y ha afirmado que proveerá su apoyo para llevar a los responsables ante la Justicia. La Guardia Civil, por su parte, ha puesto en marcha la investigación correspondiente.

Cada año se reintroducen en la naturaleza decenas de linces ibéricos criados en cautiverio, pero de acuerdo con un censo realizado en 2017, quedan poco menos de 600 ejemplares en España y Portugal, la gran mayoría de ellos en Andalucía. En los últimos años, las muertes registradas de estos felinos se deben principalmente a atropellos en las vías.

RT