El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania conmemora el nacimiento de un colaborador del nazismo

Publicado:
Organizaciones nacionalistas celebraron este martes una marcha para conmemorar a Stepán Bandera, una figura controvertida para el pueblo ucraniano.
Ucrania conmemora el nacimiento de un colaborador del nazismo

La Rada Suprema de Ucrania incluyó en la lista de fechas conmemorables de 2019 el 110.º aniversario del nacimiento del líder de la Organización de Nacionalistas de Ucrania, Stepán Bandera.

Este 1 de enero, organizaciones nacionalistas celebraron una marcha con antorchas en Kiev en honor a Bandera, quien sigue siendo una figura controvertida en el país. En total, unas 500 personas participaron en la congregación, a la que se unieron varias agrupaciones nacionalistas.

Mientras que para algunos Bandera es un héroe nacional, otros lo acusan de colaborar con el nazismo. En octubre de 1942 se formó el Ejército Insurgente Ucraniano como ala militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Operó principalmente en Ucrania occidental, entonces parte de la URSS, y sus miembros lucharon contra las tropas soviéticas durante la Gran Guerra Patria, colaborando con los nazis.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su pesar por la decisión de los diputados ucranianos de conmemorar el día del nacimiento de Bandera. La Cancillería observó que homenajear a "este tipo de personajes históricos viles no solo es un desprecio para el pueblo ucraniano", que en su mayoría no considera a Bandera como un "héroe", sino también un desprecio por las numerosas víctimas de sus cómplices y verdugos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7