El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Privatizaciones y "simplificación" tributaria: Los anuncios del nuevo ministro de Economía de Brasil

Publicado:
Durante su primer discurso, Paulo Guedes adelantó una serie de reformas con las que su país "estará listo" para un ciclo de "diez años de crecimiento sostenible".
Privatizaciones y "simplificación" tributaria: Los anuncios del nuevo ministro de Economía de Brasil

El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció este miércoles el plan del Gobierno de Jair Bolsonaro para lograr el crecimiento del gigante suramericano, mediante un paquete de medidas que incluye una reforma al sistema de pensiones, privatizaciones aceleradas y una "simplificación" tributaria

"Vamos a simplificar impuestos, privatizar, liberar la economía, descentralizar recursos y apoyar el área social", dijo Guedes durante la ceremonia de transmisión del cargo, en la que ratificó que mantendrá una línea de acción enfocada minimizar la participación del Estado en la política económica.

Techo al gasto público

Para Guedes, un 'Chicago Boy' defensor del neoliberalismo ortodoxo, la raíz del desajuste que actualmente perjudica a la economía brasileña es el exceso de inversión social: "El descontrol sobre la expansión de los gastos públicos fue el mal mayor", aseguró. 

El plan del Gobierno de Bolsonaro contempla un techo de gastos en la burocracia para evitar la hiperinflación, la congelación de precios y la retención de activos financieros. 

El Gobierno de Brasil también busca reformar al sistema de pensiones, calificada por Guedes como una "fábrica de desigualdades". El plan contempla la creación de un "sistema alternativo" para las personas que no son contribuyentes formales del sistema de previsión social, una decisión sobre la que no entró en detalles pero que alteraría sustancialmente la legislación actual en materia de cotizaciones.

En el primer día en el cargo, Guedes afirmó que con estas reformas Brasil "estará listo para un nuevo ciclo de, como mínimo, diez años de crecimiento sostenible".

La economía brasileña

Con una baja tasa de crecimiento económico que se estimó en 1,4 % en 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un expansión de 2,4 % para este año. 

Entre los mayores pendientes del país sudamericano, de acuerdo con un análisis del FMI, está mejorar la eficiencia del gasto público, pues entre 1995 y 2015, la inversión en ese sector promedió 2 puntos porcentuales del PIB, "frente a 6,4 % en los mercados emergentes y 5,5 % en los países latinoamericanos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7