El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía panameña detiene a periodista ecuatoriana mientras grababa a una jueza

Publicado:
Ligia Arreaga habría cuestionado a la magistrada Ulzana Valdés sobre el presunto cobro a los productores del distrito de Barú para vender sus productos.
Policía panameña detiene a periodista ecuatoriana mientras grababa a una jueza

La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue arrestada este miércoles por la policía panameña cuando intentaba entrevistar a la jueza de Paz, Ulzana Valdés, en la provincia de Chiriquí (oeste de Panamá). 

Cuando Arreaga cuestionó a la jueza por violaciones a los derechos de los productores de la zona, Valdés intentó quitarle su cámara y la periodista se negó. Por esa razón, la togada pidió a los policías que la arrestaran, según relató un testigo de los hechos a TVN Noticias

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape), una organización de Periodistas y Reporteros Gráficos de Panamá, calificó la detención de Arreaga como una "acción intimidatoria y represiva" y exigió su inmediata liberación. 

La Policía Nacional señaló en un comunicado que Ligia Arreaga fue detenida por "alteración del órden público e intento de agresión a la autoridad". 

De acuerdo con la Conape, Arreaga fue multada con 300 balboas (aproximadamente 300 dólares estadounidenses) y podría pasar la noche en un cuartel de la Policía de Puerto Armuelles por no portar su célula de identidad. 

La investigación de Arreaga

La periodista y ambientalista, oriunda de Ecuador, tiene una amplia trayectoria como activista en la región panameña de Darién y se encontraba investigando el presunto cobro de comisiones a productores locales en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Supuestamente, los campesinos locales debían pagar el importe para poder vender sus cosechas, ante la llegada de una compañía trasnacional. Arreaga habría cuestionado a la jueza de Paz sobre el abuso contra productores locales antes de ser detenida por la policía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7