El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El público ya significa el enemigo": Trump quiere acabar con filtraciones de informes del Pentágono

Publicado:
El mandatario sostuvo que el organismo de control podría continuar compilando los informes, pero "deberían ser informes privados"
"El público ya significa el enemigo": Trump quiere acabar con filtraciones de informes del Pentágono

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado al inspector general del Pentágono por revelar informes sobre Irak y Afganistán al público, exigiendo menos transparencia a una de las agencias que ya es de las menos transparentes del país.

Durante una reunión del gabinete este miércoles, Trump le dijo al secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, que quería dejar de divulgar los informes, calificando esta práctica de "loca".

"¿Qué tipo de cosa es esto? Estamos librando guerras, y están haciendo informes y revelándolos al público. Ahora el público significa el enemigo. El enemigo lee esos informes", insistió Trump, y agregó que el organismo de control podría continuar compilando los informes, pero "deberían ser informes privados", a menos que un miembro del Congreso quiera consultarlos.

La insatisfacción del presidente con el organismo de control militar puede deberse al informe del pasado mes de noviembre del Inspector General Especial del Pentágono para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), que reveló que el control del país por parte del Gobierno afgano se encuentra en su punto más bajo desde que el SIGAR comenzó a rastrear las pérdidas y ganancias territoriales en 2015. El Gobierno controla "o tiene influencia sobre" solo el 55,5 por ciento de los distritos del país, hogar del 65 por ciento de la población, según el informe trimestral. En julio pasado, el SIGAR también reveló que el Pentágono había desperdiciado al menos 15.500 millones de dólares en Afganistán desde 2008.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7