El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha instado a Irán a cesar "todas las actividades relacionadas con misiles balísticos" para evitar "un aislamiento económico y político aún más profundo".
"Estados Unidos no se quedará mirando mientras las políticas destructivas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y seguridad internacional", afirmó Pompeo. "Le recomendamos al régimen [iraní] que reconsidere esos lanzamientos provocativos y cese todas las actividades relacionadas con misiles balísticos a fin de evitar un aislamiento económico y político aún más profundo", declaró.
El pasado diciembre, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, afirmó que Irán seguirá adelante con las pruebas de sus misiles, sin requerir permiso a otros países.
"Continuaremos tanto la prueba como el desarrollo de cohetes", declaró el militar, subrayando que se trata de un asunto que atañe la seguridad nacional, por lo que cualquiera negociación con otras naciones con respecto a las pruebas está fuera de cuestión.
Por su parte, el comandante supremo de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, confirmó la reciente prueba de un misil.
"Sí realizamos pruebas de misiles. El último lanzamiento de prueba fue de relevancia importante", declaró Hajizadeh sin precisar el tipo de misil lanzado. Según el militar, Teherán lleva a cabo anualmente de 40 a 50 pruebas demisiles. Asimismo, señaló que la "reacción de las autoridades estadounidenses indica que este tema es muy importante para ellos".