En un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina —al cumplirse un nuevo aniversario de la ocupación inglesa en las Islas Malvinas—, el Gobierno de Mauricio Macri reafirmó la soberanía del país suramericano sobre el archipiélago, que forma parte de Reino Unido desde hace 186 años.
"El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas miliares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", expresa el documento oficial, y añade que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la existencia de una situación colonial en aquellas tierras, ubicadas al sur del país suramericano.
En el mismo mensaje, el Gobierno manifestó su intención de reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución a la disputa por la soberanía y reiteró su voluntad de seguir trabajando para "la construcción de un clima de confianza propicio para que ello suceda".
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó el mes pasado —en un mensaje de navidad dirigido a los habitantes de las islas— que el tema de la soberanía no está para ser discutido. También explicó que las conversaciones que mantuvo con Macri en 2018 se centraron en lo que ambos países "pueden alcanzar juntos y no separados".
Los mandatarios tuvieron su última reunión en Buenos Aires, durante la cumbre del G-20, a finales del año pasado. Cuando May visitó Argentina se convirtió en la primera ministra del Reino Unido en llegar al país, luego de la guerra de 1982 —conocida como el 'conflicto del Atlántico Sur'—, en el que ambas naciones se enfrentaron por el control de las islas.