El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Máximo en 70 años: La deuda nacional de EE.UU. aumentó en dos billones bajo Trump

Publicado:
En ausencia de acciones efectivas, para 2028 la deuda nacional podría ascender al 96% del PIB del país.
Máximo en 70 años: La deuda nacional de EE.UU. aumentó en dos billones bajo Trump

Durante el mandato de Donald Trump, la deuda nacional estadounidense aumentó en más de dos billones de dólares y alcanzó su máximo en los últimos 70 años, informó la cadena CNN, citando datos del Tesoro de Estados Unidos.

La deuda comenzó a crecer después de la crisis financiera de 2008, pero después de la llegada de Trump al poder se redujo levemente. Así, en enero de 2017, la deuda nacional se estimaba en 19,899 billones de dólares. Sin embargo, debido a la reforma fiscal a fines de 2017, comenzó a crecer nuevamente y a fines de 2018 alcanzó los 21,974 billones de dólares. 

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la deuda nacional representa el 78 por ciento del PIB, lo que supone la cifra más alta desde 1950. Si la situación no cambia, para 2028 la deuda podría alcanzar el 96 por ciento del PIB. El canal recordó que, durante su campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano prometió hacer desaparecer la deuda pública en ocho años.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que Trump está "absolutamente" preocupado por el crecimiento de la deuda nacional. El presidente exigió que todos los ministerios recortaran su presupuesto en un 5 por ciento en el próximo ciclo presupuestario. "Podemos estar en desacuerdo sobre muchas cosas, pero podemos estar de acuerdo en que quizás ahora sea el momento de tomar en serio el déficit", dijo Hassett.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7