El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google envió casi 23.000 millones de dólares a las Bermudas en un esquema de evasión fiscal legal

Publicado:
La empresa estadounidense logró ahorrar 22.700 millones de dólares en impuestos en 2017 usando una estrategia conocida como 'el doble irlandés con sándwich holandés'.
Google envió casi 23.000 millones de dólares a las Bermudas en un esquema de evasión fiscal legal

El gigante tecnológico estadounidense Google envió al paraíso fiscal de las Bermudas 22.700 millones de dólares en ganancias a través de una compañía neerlandesa en 2017, una cifra que supone un aumento de 4.000 millones en comparación con el monto enviado al país caribeño en 2016, informa Reuters citando documentos presentados el pasado 21 de diciembre en la Cámara de Comercio de los Países Bajos.

Durante años, Google ha utilizado a la empresa Google Netherlands Holdings BV para transferir los ingresos de las regalías obtenidas fuera de EE.UU. a su otra filial, Google Ireland Holdings, con sede en las Bermudas (donde la tasa impositiva corporativa es de cero), para evitar someterse a los altos impuestos a la renta de EE.UU.

Esta estrategia impositiva, popular entre muchos conglomerados tecnológicos internacionales como Apple y Microsoft, es técnicamente legal y se conoce como 'el doble irlandés con sándwich holandés' ('Double Irish with A Dutch Sandwich') y generalmente involucra a dos empresas irlandesas y una registrada en los Países Bajos. El esquema ha permitido a Google reducir su factura fiscal en el extranjero en miles de millones, al desviar sus ganancias en el extranjero durante más de una década.

De esta manera, Google ha explotado una laguna en el sistema fiscal de la UE. Sin embargo, bajo la presión del bloque europeo y EE.UU., Irlanda decidió abolir en 2020 el controvertido acuerdo que le permite a la compañía aprovecharse de una tasa impositiva efectiva de un solo dígito en sus beneficios no estadounidenses, y poner fin a las ventajas fiscales de Google.

La propia Google, no obstante, insiste en que su forma de manejar las finanzas se corresponde con la ley y que, por lo tanto, es perfectamente normal. "Pagamos todos los impuestos adeudados y cumplimos con las leyes tributarias en todos los países en los que operamos en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado.

"Google, al igual que otras compañías multinacionales, paga en su país de origen la gran mayoría de su impuesto a los beneficios corporativos, y en los últimos diez años hemos pagado una tasa impositiva efectiva global del 26 por ciento", destacó la empresa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7