Planet Labs, una empresa estadounidense que posee una amplia red comercial de satélites, ha publicado fotografías captadas desde el espacio del volcán Anak Krakatoa, cuya erupción el pasado 22 de diciembre ocasionó un mortal tsunami en Indonesia, que se saldó con 431 personas fallecidas y más de 7.200 heridas en las islas de Java y Sumatra.
En tres instantáneas fechadas el 17 y 30 de diciembre así como el 2 de enero se ve cómo un pequeño islote fue deformado por la erupción: en las imágenes posteriores se aprecia una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura. Además, la fuerza de la erupción logró cambiar los contornos de la isla e hizo desaparecer la vegetación. El agua se observa turbia, por un sedimento marrón arrojado por la potente explosión a lo largo de la costa occidental y sur.
El hecho de que las imágenes posteriores a la explosión volcánica no fueron tomadas inmediatamente después de la erupción, ocurrida el 22 de diciembre, se explica por la nubosidad en la zona, que impedía a los satélites captar las consecuencias del evento geológico.
El geólogo David Petley opinó en su blog que las nuevas imágenes muestran que una parte significativa del deslizamiento provino del nivel del mar, contrariamente a los informes iniciales de que era un deslizamiento de tierra submarino.
"No se ven restos del deslizamiento de tierra, no dejó casi nada atrás, por lo que puedo ver, que 150-170 millones de metros cúbicos entraron en el agua", escribió Petley. "No es sorprendente, por lo tanto, que haya generado un tsunami muy importante en la zona", apuntó.
Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas.