Actualidad

El 25 % de las víctimas del Holocausto fueron asesinadas en 100 días

Publicado:
Un estudio arroja nuevos datos a través de un análisis de registros de los ferrocarriles que transportaron a los judíos a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka.
El 25 % de las víctimas del Holocausto fueron asesinadas en 100 días

La Operation Reinhard (1942–1943) es considerada la mayor campaña de asesinatos durante el Holocausto. Un nuevo estudio divulga datos estremecedores: en tan solo tres meses murieron 1,47 millones de judíos a manos de los nazis en cámaras de gas en los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka durante esa operación.

Mucha de la información sobre Reinhard no ha podido ser documentada debido al gran secreto que los nazis guardaron y porque eliminaron la gran mayoría de los registros. La operación comenzó en marzo de 1942 y terminó en noviembre de 1943, un total de 21 meses en los que fueron asesinados 1,7 millones de judíos bajo el régimen de Adolfo Hitler.

La revista Science Advances publica un minucioso análisis basado en los registros de los ferrocarriles que transportaron a los judíos a los campos de exterminio, y gracias al que se ha podido calcular que en tan solo 100 días –los meses de agosto, septiembre y octubre de 1942– 1,47 millones de judíos murieron, una cifra que supone un 25 % del total de las víctimas del Holocausto (entre 5,4 millones y 5,8 millones, según los datos del estudio).  

El historiador y especialista israelí sobre el Holocausto, Yitzhak Arad, llevó a cabo en la década de los 80 una investigación de 480 deportaciones de los ferrocarriles alemanes dede 393 ciudades y guetos polacos a los tres campos de exterminio.

445.700 muertos al mes

Tomando como referencia esta investigación, el profesor Lewi Stone, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), y su equipo han calculado el número de personas que fueron asesinadas: 445.700 personas mensualmente y 15.000 diariamente.

Durante el proceso identificaron, según Stone, "una tasa de muerte de una magnitud tan extrema que es casi dos veces más alta que la del genocidio en Ruanda" en 1994, en el que se estima que murieron unas 800.000 personas en 100 días. 

El profesor considera que la tasa de asesinatos disminuyó en 1942 porque ya quedaban muy pocos judíos en las zonas controladas por los nazis para ser deportados a los campos de exterminio. 

"Los historiados, especialistas en ciencias sociales y los periodistas se han apoyado siempre en evaluaciones inexactas que subestimaron en gran medida la tasa de muertes del Holocausto durante la Operación Reinhard",  concluye Stone.

La Operación Reinhard finalizó oficialmente el 19 de octubre de 1943.

RT