X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gbc

Científicos españoles confirman el éxito de un tratamiento contra el cáncer

Publicado: 4 ene 2019 20:51 GMT

Se trata de una investigación conjunta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Ramón y Cajal para tratar pacientes de melanoma, tumor de pulmón y renal, entre otros.

Científicos españoles confirman el éxito de un tratamiento contra el cáncer
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Esta semana se reveló la efectividad de un tratamiento para abordar distintos tipos de cáncer, elaborado por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Ramón y Cajal.

Según informaron mediante un comunicado, estudios clínicos preliminares demostraron que la molécula BO-112 "ha conseguido controlar la enfermedad en el 58% de los casos y reducir el tumor en el 17%". Se trata de "una terapia intratumoral con efecto inmunomodulador desarrollada íntegramente en España".

Para la terapia se utilizaron "los anticuerpos anti PD-1/PD-L1 (fármacos inmunoterapéuticos en tumores como el melanoma, de pulmón y riñón, entre otros)" lo que "ha revolucionado el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con cáncer", añadieron.

Esta investigación finalizó la primera etapa del ensayo clínico fase I, luego de probarse en 28 personas. Sus datos fueron presentados en el último Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado en Munich, Alemania.

Ampliación del estudio

Más allá de los prometedores resultados obtenidos, Iván Márquez Rodas, médico oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector del proyecto advirtió que "se deben considerar como muy preliminares".

Es por eso que, de las tres instituciones médicas que participaron en un comienzo, ahora se ampliarán las pruebas a otros cuatro hospitales. "Nuestra intención es seguir avanzando en el conocimiento del perfil de seguridad, mecanismos de acción de BO-112 así como averiguar si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1", añadió Márquez Rodas.

A su turno, Ignacio Melero, inmunólogo de la Clínica Universidad de Navarra y también codirector del proyecto explicó el funcionamiento del tratamiento: "La filosofía consiste en intentar convertir a algunas de las lesiones tumorales en un tejido inmunogénico que despierte una respuesta inmunitaria, ayudando a la respuesta inmune en el resto del organismo", declaró. Asimismo, mientras se da ese proceso "por vía sistémica en el resto del organismo" se inhiben "mecanismos que frenan esa respuesta inmunitaria", completó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies