El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl publica el video de un sobrevuelo japonés a un buque surcoreano y exige disculpas de Tokio

Publicado:
Corea del Sur afirma que su barco militar realizaba un rescate de pescadores norcoreanos cuando la aeronave nipona se le acercó de forma peligrosa.
Seúl publica el video de un sobrevuelo japonés a un buque surcoreano y exige disculpas de Tokio

Corea del Sur ha publicado un video de un "peligroso" sobrevuelo realizado por un avión de la Fuerza de Autodefensa japonesa a un buque de la Armada surcoreana el pasado 20 de diciembre en el mar del Japón.

Las imágenes fueron publicadas por el Ministerio de Defensa surcoreano, que decidió mostrar el punto de vista del destructor Gwanggaeto el Grande luego de que surgiera un video de la parte japonesa en el que se acusa al buque militar de fijar su radar en dirección al avión, una acción considerada por las autoridades niponas como peligrosa.

"La aeronave de patrulla de Japón causó un gran peligro al realizar un vuelo amenazador alrededor de Gwanggaeto el Grande de Corea del Sur, que estaba involucrado en una operación humanitaria de rescate", afirma el Ministerio de Defensa.

La parte surcoreana precisa que el barco trataba de rescatar a una embarcación pesquera norcoreana cuando la aeronave japonesa, volando a 150 metros de altura, se acercó a 500 metros del buque, provocando "inmensos temblores" percibidos por la tripulación.

Seúl niega haber activado su radar de acuerdo a la acusación, sino que afirma haber utilizado una cámara óptica para la operación de rescate. "Mientras proclamaba estar siendo amenazada por las emisiones de los radares, [el avión de patrulla] continuó volando alrededor del [destructor] sin ninguna maniobra de evasión", señalan los militares.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa precisa que no se recibió ninguna comunicación japonesa durante el sobrevuelo. "En el video, sin embargo, Japón hizo parecer que la Armada de Corea del Sur se negó intencionalmente a responder", añadió, exigiendo una pronta disculpa de parte de Tokio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7