El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: En Buenos Aires hacen el 'ruidazo' contra el aumento en las tarifas de los servicios

Publicado:
Distintas organizaciones sociales se manifiestan en las calles de la capital argentina, y alrededores, ante los recientes incrementos en las tarifas de transporte, luz, agua y gas.
Descargar video

Organizaciones sociales y ciudadanos de Buenos Aires, capital de Argentina, salieron a las calles este viernes para manifestar su repudio ante los aumentos impulsados por el gobierno en las tarifas de servicios como el transporte, la luz, el agua y el gas.

El 'ruidazo', como se conoce a la protesta, fue convocado al inicio de la jornada por movimientos como el 'Observatorio del Derecho a la Ciudad', el 'Movimiento Comunero' y la 'Coordinadora de Asambleas Barriales'. También se registran protestas en otros puntos del país.

Es la primera convocatoria masiva del 2019, año de elecciones presidenciales, y tiene como epicentro la Plaza de Mayo, que se encuentra en frente de la casa de Gobierno comandada por Mauricio Macri.

La semana anterior, desde el Ministerio de Transporte —dirigido por Guillermo Dietrich— dictaminaron un aumento del 40% en las tarifas para buses, trenes y subterráneos.

En la misma línea, el ex ministro de energía, Javier Iguacel, había decretado un incremento del 55% en la luz y un 35% en el gas. Un día después del anuncio, el funcionario renunció a su cargo y lo sustituyó el asesor presidencial Gustavo Lopetegui. 

Vecinos contra el ajuste

Los reclamos en contra de los aumentos tarifarios convocaron a gran cantidad de vecinos, que se acercaron espontáneamente a diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Boedo, en la esquina de las calles San Juan y Boedo ─un popular punto de la ciudad dada su historia de tango─, cientos de personas llegaron con cacerolas, botellas de plástico e incluso bombos, para hacer un ruido ensordecedor cerca de las 8:00 de la noche, hora establecida para el comienzo de la protesta.

Sergio Akerman, de 47 años, es taxista y decidió estar presente: "La gente ya no toma taxi porque lo considera hoy un lujo. Esto es una rueda. Sin plata en los bolsillos y con salarios congelados, el consumo va a ir cayendo cada vez más. Yo tengo una familia que mantener, ¿debo culpar a la gente que no toma un taxi? El gobierno debe saber que esto no va a aguantar mucho tiempo", explica en diálogo con este medio.

Matías López tiene 29 años y trabaja como comerciante textil en el barrio. Dice que este 2019 su jefe ya le anticipó una posible baja en su salario, debido a la caída del consumo: "Para los días festivos, vendimos muy poco. El año pasado fue mejor. La gente compra más afuera que acá. Protesto porque es mi derecho y no quiero quedarme sin trabajo", enfatiza el joven.

Liliana Abraham, de 36 años, es maestra de una escuela pública y se acercó a la marcha junto a su hija de tres años. "El salario docente es una miseria y cada vez que reclamamos, nos acusan de apoyar al anterior gobierno. La canasta básica de alimentos (compuesta por pan, leche, huevos, entre otros productos) subió un 50 %. Mi salario sólo un 10 %. Y ahora estos impuestos. Estamos hartos", finaliza.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7