El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estoy segura que me matarán": Joven saudita huye de su familia y está retenida en Bangkok

Publicado:
Rahaf Mohammed Mutlaq al Qunun pretendía llegar a Australia para pedir asilo, pero mientras hacía tránsito en el aeropuerto de la capital tailandesa fue detenida por autoridades sauditas y kuwaitíes.
"Estoy segura que me matarán": Joven saudita huye de su familia y está retenida en Bangkok

Una joven saudita que está huyendo de su familia se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Bangkok, Tailandia, y denuncia que la matarán en caso de que sea repatriada a Arabia Saudita.

Rahaf Mohammed Mutlaq al Qunun, de 18 años, se encontraba de viaje junto a su familia en Kuwait, de donde escapó hace dos días. La  joven tomó un vuelo de Kuwait Airways hacia Bangkok, donde debía hacer tránsito para luego tomar un vuelo a Australia.

La joven cuenta con una visa australiana y pretendía pedir asilo en el país oceánico. Según AFP, Rahaf fue abordada por autoridades sauditas y kuwaitíes en el aeropuerto Suvarnabhumi de la capital tailandesa, debido a que fue denunciada por el familiar encargado de su tutela por haber viajado "sin su permiso".

Asimismo, la joven explicó que trató de huir de los malos tratos que le propina su familia, que "es estricta" y que la encerraron "en una habitación durante seis meses solo" por haberse cortado el cabello. "Estoy al 100% segura de que me matarán en cuanto salga de la cárcel saudita", lamentó.

"Seré repatriada por la fuerza a Kuwait y luego a Arabia Saudita", escribió Mohammed Mutlaq al Qunun en su cuenta de Twitter, que ha creado para denunciar su persecución. "Ni siquiera puedo pedir protección o asilo en Tailandia. La Policía tailandesa se niega a ayudarme", denunció, agregando que funcionarios sauditas le confiscaron su pasaporte por la fuerza.

"Mi padre y la Embajada de Arabia Saudita están tratando de acusarme de estar mentalmente enferma y que no sé lo que estoy haciendo", pero "estoy mental y físicamente bien. Me encuentro en un peligro real", denunció.

En tanto, el jefe de inmigración tailandés, Surachate Hakparn, comunicó que la joven sería enviada de vuelta la mañana del 7 de enero en un vuelo de la misma aerolínea en que llegó a Tailandia. Asimismo, indicó que por el momento Rahaf se encuentra en un hotel de la terminal aérea.

"Se escapó de su familia para evitar el matrimonio", comentó Hakparn, señalando que las autoridades tailandesas han contactado con la Embajada saudita en Bangkok para "coordinar" las acciones a seguir.

Por su parte, el director adjunto de Human Rights Watch Asia, Phil Robertson, escribió en su cuenta de Twitter que la joven busca asilo en Australia porque "teme que la maten si la obligan a regresar a Riad". Además denunció que "Tailandia está fabricando historias falsas" acerca de que Mohammed Mutlaq al Qunun supuestamente ha solicitado una visa tailandesa y que le ha sido denegada. "Ella estaba de tránsito en Bangkok rumbo a Australia y nunca tuvo la intención de entrar a Tailandia", explicó.

La joven denuncia que cuatro personas designadas por las autoridades sauditas y kuwaitíes están en las inmediaciones de la habitación del hotel donde se encuentra, vigilando para evitar que escape.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7