El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia planea lanzar más allá de la Luna el mayor radiotelescopio orbital

Publicado:
El observatorio espacial podrá detectar las fuentes de radio con una resolución angular sin precedentes para la astronomía.
Rusia planea lanzar más allá de la Luna el mayor radiotelescopio orbital

Rusia está diseñando lo que será el radiotelescopio virtual más grande de la historia, para colocarlo en el espacio más allá de la órbita de la Luna a mediados de la próxima década, informa RIA Novosti. Llamado Millimetron (o Spektr-M), será capaz de investigar la estructura de los núcleos de galaxias, agujeros negros y púlsares, de estudiar la radiación de fondo de microondas y de buscar los primeros rastros de la formación del Universo, agujeros blancos y agujeros de gusano.

El telescopio se colocará en la llamada órbita de halo, una compleja órbita tridimensional ubicada más allá del satélite natural de la Tierra. Se espera que el Millimetron cuente con capacidades significativamente mayores que su predecesor, el telescopio RadioAstron, lanzado al espacio en 2011 en el marco de la cooperación entre Rusia y agencias espaciales de otras naciones.

El RadioAstron, también conocido como Spektr-R, es uno de los telescopios más grandes jamás puestos en el espacio. En labor conjunta con instalaciones terrestres repartidas por todo el mundo, cuenta con la resolución angular más alta de su tipo y es capaz de producir las imágenes más detalladas del Universo.

Eso hasta el momento, porque el Millimetron tomará fotografías de una resolución cuatro veces mayor que la de su 'hermano mayor', según informó Viacheslav Vdovin, miembro del Instituto de Física Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia.

El nuevo observatorio espacial podrá operar de manera autónoma o trabajar en conjunto con un telescopio en la Tierra. Sumados sus alcances, formarán un telescopio virtual que podrá observar las fuentes de radio espacial con una resolución angular sin precedentes para la astronomía.

Si bien no todos los subsistemas del nuevo telescopio han sido ya construidos, se confía en que el proyecto sea un éxito, dado el conocimiento que los científicos han acumulado al trabajar con el Spektr-R,  según afirmó Alexéi Smirnov, director técnico del proyecto Millimetron.

"El mejor prototipo de trabajo para el Millimetron es el RadioAstron. Ha sido desarrollado por el mismo equipo de investigación", apuntó Smirnov. "Desplegará en el espacio una antena del mismo diámetro –10 metros–, pero este nuevo telescopio tiene una frecuencia de trabajo aún mayor, espejo criogénico y un montón de otras innovaciones".

El desarrollo del Millimetron ha tardado más de lo esperado porque muchas de sus características son únicas, agregó el especialista. El proyecto fue iniciado a principios de la década de 2010, poco antes de que se implementara RadioAstron. Aunque con retraso, la entrega del telescopio está contemplada para mediados de la década siguiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7