El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro principal de Gibraltar dice que la "soberanía conjunta" es una "causa perdida"

Publicado:
Fabian Picardo abordó la cuestión del Brexit en su discurso de Año Nuevo.
El ministro principal de Gibraltar dice que la "soberanía conjunta" es una "causa perdida"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que la posibilidad de una "soberanía conjunta" del Peñón es una "causa perdida", en referencia a las pretensiones de España. Igualmente, ha afirmado que su Gobierno permanecerá "vigilante" para que en el marco de las negociaciones del Brexit no se registre "ninguna transgresión" en materia de soberanía.

"Nadie debería interpretar que nuestro voto masivo a favor de permanecer en la Unión Europea sugiera que estaríamos dispuestos a llegar a algún compromiso respecto a nuestra soberanía", ha subrayado Picardo en su discurso con motivo de Año Nuevo.

También ha anunciado que aunque 2019 es un año de elecciones en el enclave británico, los comicios no se celebrarán en ningún caso antes de 29 de marzo, fecha en la que se materializará el Brexit, porque, dice, los esfuerzos se deben concentrar en el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

Las relaciones con España

Así, Picardo ha admitido que el Brexit es uno de los mayores retos para Gibraltar, que afectará a "varias generaciones futuras", aunque ha valorado positivamente que se haya conseguido "asegurar que Gibraltar sea incluido en el Acuerdo de Retirada, si se llega a ratificar". A pesar de ello, también contempla una retirada de la Unión sin acuerdo, por lo que ha señalado que se debe "reforzar la implementación de los preparativos".

Con respecto a las nuevas relaciones con España, el ministro principal ha asegurado que, "como de costumbre", abordarán las negociaciones "con buena fe pero con una saludable dosis de escepticismo" y que vigilarán para asegurar que no se produzca ningún tipo de vulneración "sobre la soberanía, jurisdicción o control sobre Gibraltar" en el curso de esas negociaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7