Venezuela acusa a Guyana de mentir sobre incursión de buques en sus aguas territoriales

Caracas divulgó un audio que demuestra que su Armada no abordó las embarcaciones de ExxonMobil que Georgetown envió a aguas territoriales venezolanas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que el canciller de Guyana, Carl Greenidge, mintió al asegurar que la Armada Bolivariana "abordó" a los dos buques contratados  por ExxonMobil que incursionaron en la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco, en aguas territoriales venezolanas.

El pasado 03 de enero, Greenidge aseguró en una declaración ante el Parlamento de su país que las embarcaciones fueron "interceptadas" por la Armada venezolana en la "zona económica exclusiva" de Guyana.

En rueda de prensa efectuada en Caracas, Rodríguez presentó dos audios de transmisión de la Armada Nacional Bolivariana con los dos buques de exploración sísmica, para demostrar que la declaración de Greenidge "es evidencia de una mentira". "Nosotros no abordamos los buques de operación sísmica, ellos decidieron retirarse un vez hecha la advertencia", aclaró. 

Durante la comunicación divulgada, un tripulante de una de las dos embarcaciones extranjeras reconoció que estaban en territorio venezolano, por lo que ambas naves contratadas por la transnacional norteamericana procedieron a retirarse.

Tras presentar los audios, la vicepresidenta venezolana rechazó la declaración del autodenominado Grupo de Lima, que dice que el incidente de los buques ocurrió "dentro de la zona económica exclusiva de la República de Guyana".

"Estos busques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, donde no existe ningún tipo de contencioso territorial", enfatizó Rodríguez.

Informó que denunciará en la ONU la incursión de los buques al considerar que el hecho fue "una provocación sin precedentes" por parte del gobierno de Guyana.