X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gmv

9 puntos "inaceptables" que la ultraderecha exige en España para facilitar el Gobierno en Andalucía

Publicado: 9 ene 2019 15:21 GMT | Última actualización: 9 ene 2019 18:52 GMT

Proponen eliminar la ley de violencia de género y la de igualdad, expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales y recortar la autonomía andaluza.

9 puntos "inaceptables" que la ultraderecha exige en España para facilitar el Gobierno en Andalucía
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras la celebración de los comicios regionales, Sevilla, Andalucía, 3 de diciembre de 2018.
Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

El partido político español de ultraderecha Vox, liderado por Santiago Abascal, ha hecho público este martes un documento con 19 puntos que exige al Partido Popular (PP) como contrapartida para facilitar la investidura de su candidato, Juanma Moreno, para formar Gobierno tras los comicios celebrados el pasado 2 de diciembre en la región de Andalucía, al sur del país.

Entre ellos destacan su rechazo expreso a las leyes contra la violencia de género y la igualdad de género, su beligerancia con la inmigración irregular y propuestas que pretenden reforzar el Estado centralista por el que abogan.

Estas son las 9 propuestas que han despertado las alarmas en algunos sectores de la población y la incredulidad en el resto de partidos políticos:

1. Inmigración

Vox pide la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales. Para ello, quiere que el Gobierno regional comparta información con la Policía (por ejemplo, la obtenida cuando van al médico).

Migrantes interceptados en las costas andaluzas del Mediterráneo. Málaga, Andalucía, España, 6 de enero de 2019. / Jon Nazca / Reuters

Asimismo, exige ilegalizar las organizaciones que "cooperando con las mafias de tráfico de personas, favorezcan la inmigración ilegal", lo que parece una alusión directa a las organizaciones de salvamento que luchan para evitar muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

2. Colectivos que necesitan protección y que no la necesitan

  • Mujeres: No

El partido de ultraderecha pide la derogación de la Ley para la promoción de la igualdad de género porque "la igualdad de derechos está garantizada en España desde hace décadas", según su documento, y además se parte de la "premisa errónea" de que "si no se alcanza una ratio 50/50 en todos los ámbitos, es porque las mujeres han sido discriminadas".

También aboga por derogar la Ley de de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y sustituirla por una de "violencia doméstica" que no "prejuzgue el sexo del agresor" y no facilite subvenciones a "asociaciones de feminismo supremacista".

  • Colectivo LGTIB: No

Vox quiere la derogación de la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI [Lesbianas, Gays, Transexuales, Intersexuales y Bisexuales] y sus familiares porque "España no es un país 'homófobo' que necesite leyes especiales". A este respecto, no aclara si considera a España un país 'transfobo', o que discrimine otras orientaciones sexuales distintas a la homosexualidad.

  • Andaluces: Sí

Según el partido de Abascal, se debe proporcionar asistencia legal y económica para que aquellos andaluces que vivan en otras regiones no tengan que escolarizar a sus hijos en una lengua cooficial del territorio donde residan (catalán, euskera, gallego o valenciano), porque a diferencia de mujeres y personas del colectivo LGTBI, los andaluces sí le parece un colectivo "discriminado". 

También pretende proporcionar asistencia para evitar la discriminación laboral por motivo de su lengua.

  • Tauromaquia y caza: Sí
Estatua de un toro en Ronda, Málaga, Andalucía. 11 de octubre de 2013. / Jon Nazca / Reuters

Se quiere promover una Ley de protección de la tauromaquia y de la actividad cinegética, que a pesar de ser actividades ampliamente extendidas en Andalucía, entiende que sí requieren una protección especial.

  • Tradiciones: Sí

Según Vox, se necesitan legislaciones para proteger la cultura popular y las tradiciones.

3. Pérdida de autonomía para Andalucía

Además, el partido de extrema derecha exige una declaración institucional para iniciar un proceso nacional de devolución de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público al Estado, que actualmente tienen las Comunidades Autónomas (las regiones españolas).

Paradójicamente, en la propuesta del partido de Santiago Abascal convive la contradicción de pedir la retirada de competencias que actualmente posee esta región con la petición de asumir otras que son propias del Estado, como el control de la inmigración o del fundamentalismo islamista.

A este respecto, como cuestión folclórica, se pide que el 12 de Octubre (fiesta nacional española) se celebre "con prioridad sobre cualquier otra fecha", mientras que la fiesta regional, el Día de Andalucía, hasta hoy el 28 de febrero, se traslade al 2 de enero, fecha en que se conmemora la derrota de Granada por los Reyes Católicos: la Reconquista.

4. Reducción del gasto 'político'

El documento defiende la reducción del 75 % de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, así como la supresión total de las subvenciones a ONG's 'ideológicas', a las que define como "todas aquellas dedicadas a la promoción de determinada visión ideológica", y entre las que incluye aquellas feministas o dedicadas a la protección o promoción de la mujer.

5. Fiscalidad

Se propone bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pagan ahora en Andalucía aquellos que heredan más de un millón de euros.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato regional Francisco Serrano, Sevilla, Andalucía, 3 de diciembre de 2018. / Jon Nazca / Reuters

Asimismo, se aboga por reducir al 0% el impuesto de Patrimonio y rebajar los que graban la compra de bienes inmuebles, así como por reducir el impuesto a la renta y desgravar por número de hijos.

6. Medios de comunicación

Vox propone cerrar tres de los cuatro canales públicos de televisión en Andalucía y aboga por la liberalización del régimen de concesión de licencias de radio y televisión.

7. Familia

Según la propuesta, se quieren impulsar un 'Plan Integral de Fomento de la Natalidad', introduciendo desgravaciones fiscales por el número de hijos y ampliando la red de guarderías (0-3 años), además de impulsar un plan regional de adopción.

Aunque se han manifestado en numerosas ocasiones contrarios al aborto, en este documento solo se menciona la atención especial a las mujeres embarazadas para evitar que tengan que acudir a un aborto y asegurarse de que no reciben presiones en ese sentido.

8. Educación

El documento propone la implantación del 'pin parental' para que los padres puedan excluir a sus hijos de contenidos contrarios a sus "convicciones".

Además, defiende el modelo educativo de educación diferenciada (separando a los niños según su género) y estudiar su implantación también en el ámbito público.

Estudiantes durante la prueba de acceso a la Universidad en Sevilla. Andalucía, España. 16 de junio de 2015. / Marcelo del Pozo / Reuters

Además, Vox aboga por la desgravación de los gastos en educación, una medida que refuerza al modelo privado, ya que aquellos que llevan a sus hijos a centros privados pagan menos impuestos mientras el sistema recibe menos ingresos para poder invertir en los centros públicos.

9. Derogación de la Ley de Memoria Histórica

Según la formación de extrema derecha, esta normativa "impone, de forma totalitaria, una versión sesgada de la historia".

"Inasumibles"

Fuentes del Partido Popular (PP), la formación que aspira a encabezar el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones celebradas el 2 de diciembre, han calificado las propuestas de Vox como "inasumibles". "Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar", dicen desde la formación liderada por Pablo Casado, según recogen medios como Ideal.

En la misma línea, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que le "preocupa" que Vox ponga condiciones "insólitas" para que Susana Díaz pueda seguir al frente del Gobierno andaluz.

Por su parte, el otro partido dispuesto a apoyar el nuevo Gobierno regional, Ciudadanos (Cs), se ha posicionando diciendo que "no parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad".

Desde Cs también se ha asegurado que está negociando únicamente con el PP y que está muy cerca de llegar a un acuerdo que acabe con 40 años de Gobierno socialista en la autonomía.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del partido socialista, en una rueda de prensa ha valorado la propuesta del partido de Abascal como una muestra del "desconocimiento" de la Administración del Estado por parte de Vox y se ha dirigido al PP para decir que "no se puede gobernar a cualquier precio".

Pablo Echenique, el secretario de organización de Podemos, ha sido aún más duro, llegando a decir que ha visto "redacciones de primaria más trabajadas que ese documento". "Disparates", "inconstitucionales" o "ridiculeces" son algunos de los adjetivos que le ha dedicado.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies