El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afirman que el creador de la primera modificación genética de bebés podría enfrentar pena de muerte

Publicado:
El controvertido científico chino He Jiankui está siendo investigado por las autoridades de su país y podría ser acusado "de todo tipo de cargos de corrupción", asegura uno de sus colegas.
Afirman que el creador de la primera modificación genética de bebés podría enfrentar pena de muerte

El científico chino He Jiankui, quien afirmó en noviembre pasado haber creado los primeros bebés del mundo modificados genéticamente, vive rodeado de guardias y podría enfrentar la pena de muerte, aseveró uno de sus colegas.

El profesor Robin Lovell-Badge, quien organizó el evento en Hong Kong donde Jiankui presentó en noviembre su supuesto avance, señaló en declaraciones a la prensa en Londres que hay "una investigación oficial dirigida por los ministerios de Ciencia y Salud" de China y estimó que es probable que "muchas personas" pierdan sus empleos, ya que Jiankui "obviamente no fue el único involucrado en esto".  

"Entonces, ¿cómo conseguió que hicieran todo ese trabajo?", se preguntó el profesor británico, para advertir que el controvertido científico podría ser acusado "de todo tipo de cargos de corrupción", lo que en China puede suponer la pena capital. "Muchas personas han perdido la cabeza por corrupción", recordó.

En cuanto al actual paradero del investigador, Lovell-Badge señaló que todo sugiere que se encuentra en un apartamento propiedad de la Universidad en Shenzhen, donde hay "una gran cantidad de guardias".

"No está claro si está bajo vigilancia, lo que significa un arresto domiciliario, o si los guardias están allí para protegerlo", admitió el profesor, quien sospecha que se trata de "ambas cosas".

"Un gran ego" y pocos conocimientos de biología

Lovell-Badge se ha mostrado "bastante seguro" de que Jiankui logró realmente el avance en la edición de genes que anunció en noviembre.

Se cree que el científico chino es una persona adinerada y pudo haber financiado el experimento con sus propios fondos, reclutando técnicos de laboratorio y médicos para llevar a cabo los delicados procedimientos sin ser detectado. En este sentido, el profesor británico confirmó que Jiankui es "un físico que sabe poco de biología", pero "es muy rico, tiene un gran ego" y quiere ser "el primero en hacer algo que cambiará el mundo".  

Al mismo tiempo, Lovell-Badge estimó que el investigador "realmente pensaba" que estaba actuando correctamente y que "lo que estaba haciendo era la próxima gran cosa, algo realmente importante para el bien de la humanidad".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El pasado 25 de noviembre, Jiankui publicó una serie de videos en los que afirmaba haber modificado el ADN de unas gemelas recién nacidas, consiguiendo así la primera modificación genética de bebés de la historia.
  • El 28 de noviembre, las autoridades de salud y de ética médica de China abrieron una investigación sobre el experimento de Jiankui que, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, "había cruzado el límite de la moral y la ética"
  • Varios científicos condenaron el supuesto avance, tachándolo de "irresponsable" por los riesgos que conlleva asociados. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7