X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gn8

Analista de EE.UU.: ¿A qué se debe el éxito de las exportaciones del tanque ruso T-90S?

Publicado: 9 ene 2019 16:48 GMT

El carro de combate T-90, presentado en 1992, sigue cosechando pedidos en el mercado internacional. Las causas de este fenómeno y sus competidores son analizados por una revista estadounidense.

Analista de EE.UU.: ¿A qué se debe el éxito de las exportaciones del tanque ruso T-90S?
Imagen ilustrativa / Tanque ruso T-90S.
Sergei Karpukhin / Reuters
Síguenos en Facebook

El tanque ruso T-90S ha inscrito su nombre en la historia de los carros de combate debido a su eficacia y diseño de "modestia y moderación basados en el valor", opina el analista militar de la revista estadounidense The National Interest, Mark Episkopos.

El Ejército ruso suspendió en 2011 los pedidos de sus baratos y efectivos tanques T-90, pero el país continúa ofreciendo su versión para exportación, el T-90S. A principios de esta semana, Vietnam ha recibido más de treinta carros de combate T-90S y T-90SK, el primer lote de un contrato de 2016 de 64 tanques, informa el portal de defensa Jane's.

Presentado en 1992 por el mayor fabricante de tanques rusos, Uralvagonzavod, el tanque de batalla principal T-90 se convirtió rápidamente en una solución básica para las tropas acorazadas rusas debido a su "rentable" combinación de potencia de fuego, facilidad de manejo y fiabilidad, indica Episkopos.

Resistiendo las tentaciones de aplicar una ingeniería parecida a la de su competidor principal −el estadounidense M1 Abrams−, los ingenieros rusos "optaron por una solución sencilla que combinó los mejores principios de diseño de sus anteriores tanques T-72 y T-80", señala el analista.

Cabe destacar que los especialistas de Uralvagonzavod lograron hacerlo con aproximadamente la mitad del costo de producción de los M1 Abrams. El T-90 carece de las innovaciones más avanzadas, pero sus creadores se centraron en obtener un valor de rendimiento, una estrategia ganadora para atraer a importadores que priorizan una funcionalidad rentable.

El T-90S es en gran parte una copia de su antecesor T-90. Dispone del mismo cañón de ánima lisa 2A46M de 125 mm y del mismo motor V-84MS de 840 caballos de fuerza. Diferencias más significativas presenta el T-90SK, una versión del tanque de mando con sistemas adicionales de radio y navegación.

Los carros T-90S ganaron una gran cantidad de contratos en la última década. Así, India adquirió más de 300 unidades, aunque sin su sistema integrado de contramedidas electrónicas Shtora-1. Entre los compradores se encuentran además tradicionales clientes de la industria rusa como Azerbaiyán, Turkmenistán, Argelia, Libia o Venezuela. 

El sucesor de este tanque, el T-90MS es mucho más potente pero también más caro que el T-90S. Con él, Moscú busca apuntar a diferentes segmentos del mercado de armas pesadas. 

Asimismo, Episkopos señala que la competencia más fuerte de los T-90 proviene del creciente catálogo de exportaciones de armamento chino.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies