X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gng

La polémica medida de un alcalde chileno que busca imponer un toque de queda para menores de edad

Publicado: 9 ene 2019 18:11 GMT | Última actualización: 9 ene 2019 18:57 GMT

La medida pretende impedir que quienes tengan menos de 14 años circulen solos a partir de la 1 de la mañana, sin embargo, hay debates y planteos poco claros sobre como se aplicará.

La polémica medida de un alcalde chileno que busca imponer un toque de queda para menores de edad
Vista del centro de Quilpué, Chile.
wikipedia.org / Açipni-Lovrij / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

Una iniciativa política que busca que los niños y niñas menores de 14 años no puedan circular solos después de la 1 de la mañana por las calles de Quilpué (Chile), a partir del próximo mes de marzo, ha generado controversia en esta ciudad. 

Sin embargo, esta información generó tanto rechazo en distintos sectores sociales y políticos que el alcalde local, Mauricio Viñambres, debió salir a aclarar en qué consistía la medida que impulsa. "Lo que estamos diciendo es que la persona adulta se haga cargo del menor", dijo.

"Lo que queremos es que haya una norma, una ordenanza, en ese marco de la ley, no vamos a detenerlos, la pregunta que tenemos que hacer es: ¿qué hace un niño a las 2 de la mañana o una niña menor de 14 años?", declaró a T13. "Nosotros tomamos una medida, lo llevamos a su casa, eso es lo que queremos aplicar, no lo tomamos detenido", añadió Viñambres.

Por su parte, la titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó la propuesta. "Nosotros esperamos que una medida de esta naturaleza no se aplique y que, en definitiva, lo que prosperen sean acciones que tiendan a generar mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes", apuntó en rueda de prensa.

Ante esto, el funcionario desmintió que la ordenanza entre en vigencia en marzo. Para ese mes se pretende conformar una comisión redactora y una mesa técnica. "Esto requiere un debate, una conversación, claridad y que la ciudadanía se pronuncie. Es un debate que está y no voy a ser indiferente", subrayó.  Asimismo, afirmó que "si es inconstitucional", espera que el Parlamento haga "una reforma en torno a esto" con el objetivo de "proteger a los menores".

El modelo islandés

La ordenanza que se intenta aplicar no es nueva en el mundo. Su inspiración es el programa conocido como 'Youth in Iceland', vigente desde el año 1998 en Islandia.

El mismo prohíbe la libre circulación de menores de 16 años que no estén acompañados por una persona mayor a partir de las 10 de la noche en invierno y las 12 de la noche en verano. "La diferencia es que el programa original no castiga mediante leyes ni ordenanzas, sino que involucra a la sociedad apuntando de un cambio cultural", explicó Muñoz.

A su vez, consideró que, como está planteada la medida en Chile, "en ningún caso va a asegurar éxito". "Por el contrario, lo único que hará es restringir derechos", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies