El asesinato de una mujer que se encontraba desaparecida causa conmoción en Colombia
El hallazgo del cadáver de Leidy Johana Morales Hurtado, una mujer de 25 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 28 de diciembre, conmocionó a Cali, en el departamento colombiano del Valle del Cauca.
El cuerpo de Morales fue hallado a orillas del río Cauca, en el corregimiento de Navarro, zona rural de Cali, el pasado 2 de enero, con signos de tortura, según el diario local El País.
Leidy Johana Morales tenía que practicar su técnico en gestión empresarial que acababa de terminar pero alguien decidió no sólo asesinarla sino torturarla. La encontraron en un caño de Cali rapada, desfigurada, sin un seno y amarrada con alambres de púas a un tronco. #Niunamaspic.twitter.com/zFEjpJsISQ
— Juliana Ramírez (@Julianaramirez6) 7 de enero de 2019
El cuerpo de la joven, que cumpliría 26 años a mediados de enero, presentaba avanzado estado de descomposición y su identificación se logró gracias a cartas dentales, según recogió El Tiempo.
La joven fue vista por última vez el 28 de diciembre, cuando ayudó a su papá en un puesto informal en el centro de Cali, donde vendían juguetes, globos y otros artículos de la época de fin de año.
El padre de Leidy, Jesús Morales, contó al medio que a las 11:00 de la noche [hora local] de ese día, la joven se fue a su casa, ubicada en el barrio Desepaz de Cali, y un hombre, del cual se desconoce su identidad, entró al domicilio y se la llevó.
Ofrecen recompensa
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilia Francisca Toro, condenó este crimen e informó que su administración está ofreciendo 15.000.000 de pesos colombianos [cerca de 4.800 dólares] a quien brinde información que conduzca a detener al culpable.
#NiUnaMás y nuestro rechazo rotundo a cualquier acto de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca. Hemos dispuesto una recompensa de $15 millones a quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables del crimen de Lady Morales. #ElValleCuidaSusMujerespic.twitter.com/Xqotsgm5mc
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) 9 de enero de 2019
La alcaldesa encargada de Cali, Lina Sinisterra, calificó el hecho como "una afrenta contra todas las mujeres".
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, por su parte, dijo que no descansarán "hasta que se esclarezca este y todos los feminicidios"; además, señaló que continuarán trabajando "en mejorar la prevención".
No vamos a descansar hasta que se esclarezca este y todos los feminicidios. Tenemos mecanismos de protección para evitar estos casos pero lamentablemente dependemos de que potenciales víctimas nos den alerta. Seguiremos trabajando en mejorar prevención. https://t.co/whq2Snm6c1
— Andrés Villamizar (@villamizar) 7 de enero de 2019
Desde la alcaldía de Cali informaron que "los organismos y funcionarios involucrados en los asuntos de seguridad, justicia, paz y equidad de género están al frente para ayudar a las autoridades pertinentes capturar a los responsables".