Actualidad

La población de mariposas monarcas en California cae en casi un 90 por ciento

Publicado:
Investigadores advierten que esa especie probablemente se extinguirá en las próximas décadas si no se toman medidas para preservarla.
La población de mariposas monarcas en California cae en casi un 90 por ciento

Investigadores del grupo ambiental Xerces Society han calificado de "inquietantemente bajo" el número de mariposas monarcas occidentales en el estado de California (EE.UU.).

Esta especie de mariposas, una de las más famosas de Norteamérica, emigra desde México y el Sur de California hasta Canadá y se observa típicamente de noviembre a marzo en bosques a lo largo de la costa del estado.

Cada año, durante un período de tres semanas alrededor del Día de Acción de Gracias, decenas de voluntarios se despliegan en la costa de California para encontrar y contar las mariposas monarcas. Ese conteo proporciona la mejor estimación de la población invernante de estos insectos en California.

En 2018, expertos y voluntarios del grupo contaron menos de 30.000 mariposas de esta especie, lo que representa un descenso del 86 % comparando con el año 2017. En relación, en 1981 el grupo registró más de 1 millón de monarcas occidentales en el estado.

De acuerdo con el último reporte, no está claro qué causó tal desplome en el número de monarcas occidentales que emigran a través de California, aunque "puede ser tentador culpar al clima", según apuntan los especialistas. Hubo tormentas tardías de la temporada de lluvias que azotaron el estado en marzo y una temporada de incendios forestales severa y prolongada.

Asimismo, se enfatiza que no hay pruebas sustanciales de una migración retrasada y que no se están reportando mariposas en otras partes del país. Un estudio realizado en 2017 por investigadores de la Universidad del Estado de Washington encontró que la especie probablemente se extinguirá en las próximas décadas si no se toman medidas para preservarla.

Los científicos sostienen que las mariposas están amenazadas por pesticidas, herbicidas y la destrucción a lo largo de su ruta migratoria.

RT