El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, criticó fuertemente el programa de fabricación de F-35 de la empresa Lockheed Martin en encuentros de alto nivel mantenidos en la sede del Departamento de Defensa de EE.UU., según declararon ex altos funcionarios gubernamentales al periódico Politico.
Estas fuentes afirmaron de manera anónima al medio que Shanahan acusó en estas reuniones a Lockheed Martin, que ganó en 2001 un concurso a Boeing para construir los cazas de la Fuerza Aérea estadounidense, de "no saber cómo ejecutar un programa".
"Si hubiera ido a Boeing [la fabricación], lo habrían hecho mucho mejor", llegó a aseverar, según la publicación, que añade que el funcionario realizó además un comentario grosero para descalificar a la aeronave.
Estas supuestos palabras han avivado las sospechas de que Shanahan trata de favorecer a su antiguo empleador, Boeing, compañía para la cual trabajó durante 31 años.
Cuando Shanahan se incorporó al Pentágono en 2017 como subsecretario de Defensa, firmó un contrato ético el cual se comprometió a no tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas de ninguna manera con su antigua empresa.
Sin embargo, este acuerdo no le impidió criticar a los competidores de Boeing en varias ocasiones, de acuerdo con la información de Politico, que afirma que, todavía como número dos del Pentágono tachó al programa de F-35 de Lockheed Martin de "insostenible", al tiempo que criticó sus altos costes de fabricación y acusaba a la empresa aeronáutica por su "incapacidad" para cumplir con los plazos de entrega.