En su discurso ante la nación este martes, el presidente de EE.UU. Donald Trump abogó repetidamente por un diseño de acero para su ansioso muro, que garantizaría la seguridad nacional en la frontera con México. Sin embargo, militares y miembros de la Patrulla Fronteriza determinaron que un prototipo de acero puede ser cortado con una sierra.
Para comprobar cuán segura sería la valla fronteriza de este tipo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dio instrucciones de tratar de destruirla con herramientas comunes, y así comprobó que el muro de listones de acero presentaría vulnerabilidades.
Trump solicitó la construcción de ocho prototipos del muro, tanto de acero como de concreto, pero finalmente se decantó por los listones y pilones de acero. NBC News ha obtenido una foto del prototipo cortado durante la prueba.
Comentando la imagen, Trump afirmó que "este es el muro diseñado por administraciones previas", pero el medio insiste en que el prototipo fue creado durante su Administración, aunque las anteriores también utilizaban el mismo diseño.