X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6grn

Hace 35 millones de años, una monstruosa ballena de 18 metros comía otros cetáceos y peces

Publicado: 11 ene 2019 02:07 GMT | Última actualización: 11 ene 2019 02:07 GMT

Investigadores describen esta especie extinta como el depredador alpha de su época.

Hace 35 millones de años, una monstruosa ballena de 18 metros comía otros cetáceos y peces
La cabeza del antiguo cetáceo 'Basilosaurus' en el Museo de Vida Antigua, EE.UU.
Flickr / Chris Craig
Síguenos en Facebook

Un estudio liderado por Manja Voss, investigadora del Museo de Historia Natural de Berlín, ha descrito a la extinta ballena 'Basilosaurus isis', que habitó aguas marinas de la Tierra hace alrededor de 35 millones de años y, según se descubrió, devoraba otras ballenas más pequeñas.

Según reporta Live Science, la prehistórica criatura vivió en la época del Eoceno, entre 34 y 38 millones de años atrás. El tamaño de su cuerpo solía llegar a 15 y 18 metros, que incluían un hocico largo y de dientes afilados, lo que la hacía un depredador alpha de su época.

En 2010 se descubrieron en Wadi Al-Hitan o –Valle de las Ballenas, Egipto– restos fosilizados de un representante de esta temible especie, que conservaba en su estómago huesos de una ballena más pequeña. Los científicos sugieren que el 'Basilosaurus isis' cazaba y consumía las crías de otro cetáceo extinto, el 'Dorudon atrox'. Este último era considerablemente más pequeño, alcanzando unos cinco metros de largo.

Los investigadores suponen que la gigantesca ballena prehistórica no simplemente consumía los restos de otras ballenas muertas, sino que precisamente las cazaba. Así, el estudio publicado en la revista PLOS ONE señala que las marcas de mordedura en el cráneo de su víctima sugieren un ataque mortal. Se cree asimismo que esta criatura marina también devoraba peces.

Los autores del estudio señalan que el equivalente moderno del 'Basilosaurus isis' sería la orca, que caza otros animales marinos, incluidas las ballenas. Con lo cual, dice Manja Voss, los fósiles hallados en Egipto sugieren que la actitud de "ballena que come ballenas" comenzó muy temprano en la evolución de estas especies.  

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies