De acuerdo con un reconocido experto, la IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo manuales, sino también intelectuales. Pero no todo está perdido para la humanidad.
De acuerdo con uno de los más destacados expertos mundiales en inteligencia artificial (IA), dentro de tan solo en 15 años, el 40 % de los trabajos en el mundo podrían ser realizados por máquinas. Kai Fu Lee, escritor, capitalista de riesgo, ex vicepresidente de Google Inc. y alguien que acumula más de 30 años de experiencia en la IA, hace esta predicción en la próxima edición del programa de CBS '60 minutes'.
"La IA desplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo el trabajo manual, sino por mucho el trabajo intelectual también", asevera Lee.
Asimismo, el experto chino indica que empleos "que parecen un poco complejos", como el de cocinero o camarero, "se automatizarán".
Los inminentes y no tan lejanos cambios en el mercado laboral representan, según Lee, un reto para el sistema educativo. Por ello el empresario está financiando programas que promueven el aprendizaje de las últimas tecnologías de IA en estudiantes de los rincones más remotos de China.
Cuando no existían los sistemas de congelación la única manera de obtener hielo era irlo a buscar a las montañas o 'fabricarlo' en pozos especiales o cuevas. Luego este hielo se transportaba a los núcleos urbanos y se vendía.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
El chico de bolera era responsable de colocar los bolos derribados. Los niños lo consideraban un trabajo prestigioso porque no era sucio y no obligaba a estar en la calle. Esta ocupación desapareció tras mecanizarse el proceso de retirada y colocación de los bolos.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
Es difícil encontrar una palabra que describa esta profesión. Podríamos decir que este señor es un hombre-radar. Su trabajo consistía en detectar los aviones enemigos, una ocupación muy solicitada durante la Segunda Guerra Mundial antes de la invención de los radares tal y como los conocemos.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
El trabajo del cazador de ratas era muy simple: matar ratas. Sin embargo, pocos saben que este oficio entrañaba un peligro mortal porque las ratas eran portadoras de la peste, una enfermedad que le costó a Europa 200 millones de vidas en el siglo XIV.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
Antes de la invención de la electricidad las ciudades estaban iluminadas gracias a los faroleros, que recorrían las calles encendiendo las farolas con la ayuda de largos palos o de escaleras. Al amanecer las apagaban de la misma manera.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
En los albores de la telefonía, las empresas utilizaban el trabajo de operadores de la central telefónica para conectar a los interlocutores. Normalmente eran operadoras, porque en aquella época el trabajo femenino era más barato.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
La de recitador era una profesión muy popular, y gozaba de una alta demanda en las fábricas donde los obreros realizaban un trabajo manual monótono. El trabajo de recitador no era tan fácil como pueda parecer, pues requería una buena condición física para leer periódicos o libros durante horas.
/
Liveinterner.ru / @Alexandr38
Tras la invención del ferrocarril los raíles de las vías eran colocados manualmente. Las personas que realizaban este durísimo trabajo tuvieron un papel muy importante en el desarrollo del siglo XX.
/
hodor.lol / @Rukozhop
Ahora sonaría raro trabajar de hombre-despertador, pero no hace tanto tiempo en Inglaterra este oficio era muy importante. Al no disponer de despertadores mecánicos y, mucho menos, de teléfonos móviles, el hombre-despertador garantizaba que la gente no llegara tarde al trabajo.
"Creo que [la IA] va a cambiar el mundo más que nada en la historia de la humanidad. Más que la electricidad", señala el especialista.
Falta de conexión humano-humano
Por suerte, no todo está perdido para la humanidad, según aseveró Lee a The Daily Mail. "La IA es poderosa y adaptable, pero no puede hacer todo lo que hacen los humanos", admite.
A su juicio, la IA no puede crear, conceptualizar o hacer una planificación estratégica, como tampoco emprender un trabajo complejo que requiera una coordinación precisa entre la mano y el ojo. El empresario cree además que presenta deficiencias a la hora de tratar con espacios desconocidos y no estructurados.
Y más decisivamente, la inteligencia artificial no puede interactuar con los humanos "exactamente como los humanos", con empatía, conexión humano-humano y compasión.
Los psiquiatras, los trabajadores sociales y los consejeros matrimoniales tienen pocas probabilidades de perder sus empleos, como tampoco las enfermeras, los propios investigadores de la inteligencia artificial y los científicos, según el experto.
Moldeador de metales. Fabrica moldes de cera o de arena que se utilizan para producir piezas de metal en las fundiciones.
/
Mario Anzuoni
/
Reuters
Relojero. Repara, limpia y ajusta los mecanismos de relojes de pulsera, de péndulo o de bolsillo.
/
Khalil Ashawi
/
Reuters
Picapedrero. También llamado divisor de rocas. Se encarga de perforar y separar piedras en canteras usando por lo general martillos perforadores y taladros .
/
David Gray
/
Reuters
Operario de equipos agrícolas. Conducen maquinaria utilizada para labrar el suelo, plantar, cultivar y cosechar alimentos. Realizan otras tareas como empacado y trozado de heno.
/
Reuters
Economista. Investiga, prepara informes y formula planes a nivel económico para hacer frente a problemas relacionados con la producción, distribución de bienes y servicios o a situaciones relacionada con la política monetaria y fiscal.
/
Pixabay / keshavnaidu
Pintor de equipos de transporte. Trabaja con máquinas para pintar la superficie de elementos como automóviles, camiones, trenes, barcos y aviones.
/
Philippe Wojazer
/
Reuters
Forjador o herrero. Opera máquinas de forja para la fabricación de objetos de metal o de plástico.
/
US Department of Agriculture
Leñador. Usando hachas y sierras eléctricas, corta árboles seleccionando las características de cada ejemplar. Se vale de técnicas para controlar la dirección de la caída de los troncos y minimizar así el daños a los árboles.
/
Petr Josek Snr
/
Reuters
Pulidor. Pule y rectifica gran variedad de elementos como metales, madera, piedra y arcilla mediante el uso de herramientas manuales o eléctricas.
/
Reuters
Técnico en pruebas de muestras geológicas. Analiza muestras geológicas para detectar la presencia de yacimientos de petróleo, gas y minerales.
/
U.S. Geological Survey
Artesano. Crea o reproduce objetos hechos a mano para su venta o exhibición. Usa una gran variedad de técnicas: de tejido, de tallado o de costura, entre otras.
/
Pixabay / falco
Poeta, letrista y escritor creativo. Crea obras escritas originales, tales como guiones, ensayos, prosa, poesía, o letras de canciones para su publicación o interpretación.
/
Pixabay / jarmoluk
Trabajador agrícola. Planta, cultiva y cosecha de manera manual verduras, frutas, hortalizas y demás productos del campo.
/
Reuters
Cazador. Caza animales salvajes para el consumo humano por su piel, por su carne o para otros fines.
/
Vasily Fedosenko
/
Reuters