El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden en Sudáfrica a un profesor por una foto con sus alumnos blancos y negros separados

Publicado:
La imagen muestra a 18 pequeños blancos en un solo mesón, ubicado en el centro del aula, mientras que cuatro niños negros están relegados en una esquina, lejos de los demás.
Suspenden en Sudáfrica a un profesor por una foto con sus alumnos blancos y negros separados

Un profesor fue suspendido de inmediato en Sudáfrica, este martes, tras la publicación de una fotografía tachada de racista, en la que se puede observar a los alumnos blancos y negros sentados por separado durante su primer día de clases. La medida fue anunciada por Sello Lehare, representante provincial del Ministerio de Ciencia y Educación, a través de una rueda de prensa.

La imagen, enviada por el profesor al grupo de WhatsApp de los padres de familia, muestra a 18 niños blancos en un solo mesón, ubicado en el centro del aula, mientras que cuatro niños negros están sentados en un escritorio pequeño en una esquina, visiblemente alejados de los demás.

La foto, ampliamente compartida en redes sociales, pretendía mostrar la interacción de los pequeños en la escuela, y como tal fue rápidamente agradecida por la mayoría de los padres. Solo una persona se percató de la división establecida en el aula y lo comentó con otro integrante de la comunidad, quien se comunicó con el centro educativo para denunciar la situación.

"Todo lo que vi fueron mensajes de los padres blancos que decían 'gracias, gracias', pero nadie decía nada sobre la separación de los alumnos", dijo al medio local Times Live la madre que tomó en cuenta los detalles de la imagen, cuyo nombre no se reveló para proteger la identidad de su hijo.

La escuela involucrada, llamada Laerskool Schweizer-Reneke, aseguró que la separación se realizó en función de los idiomas que manejaban los niños, pero ni los representantes de los menores ni las autoridades educativas aceptaron esa explicación.

Políticos y activistas han condenado este hecho. "Nos oponemos firmemente a la segregación de niños por cualquier motivo. Como país, debemos comprometernos con los ideales de Nelson Mandela, de reconciliación y de rechazo del racismo", manifestó Joe McGluwa, líder del partido político Alianza Democrática.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7