El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren cómo cazaban los primeros perros hace 40 millones de años

Publicado:
Según un estudio reciente, los canes prehistóricos medían hasta 1,5 metros de largo y cazaban a su presa al estilo de los zorros modernos.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Viena, ha descrito cómo cazaba la primera especie de perro ―el 'Hesperocyon gregarius'― que vivió hace 40 millones de años. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Scientific Reports.

Según recoge el portal Phys.org, los científicos descubrieron que esos perros prehistóricos se abalanzaban sobre su presa de la misma manera que lo hacen animales modernos como los zorros y los coyotes. Asimismo, consideraron que de la misma manera cazaba a sus presas la especie de perro más grande que haya vivido, el 'Epicyon haydeni'. Esta criatura, que habitó la Tierra hace entre 16 y 7 millones de años, medía hasta 1,5 metros de largo y llegaba a pesar 136 kilogramos. 

Para llegar a estas conclusiones, el equipo hizo comparaciones entre escaneos computarizados de algunos animales modernos y fósiles, con el objetivo de conocer el estilo de caza de los prehistóricos carnívoros. A partir de los escaneos, crearon modelos digitales del oído interno de 36 tipos de carnívoros, incluyendo seis especies extintas.

Como resultado, los investigadores hallaron que el tamaño de tres canales óseos en el oído interno cambiaron durante millones de años a medida que los animales adoptaban diferentes estilos de caza. Así, los predadores más rápidos ―como los guepardos, los leones y los lobos― desarrollaron unos canales auditivos grandes, que les permiten mantener su cabeza y visión estables mientras emboscan o persiguen a la presa.

Asimismo, el equipo señala que la estructura del oído interno indica si una especie descendió de animales parecidos a los perros o los gatos. Según destacó la investigadora Julia Schwab, "el oído interno es el órgano más interesante del cuerpo, ya que ofrece una visión sorprendente de los animales antiguos y de cómo vivían". "El primer perro y el más grande son ejemplares muy interesantes para estudiar, dado que en el mundo de hoy no existe nada como ellos", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7