El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El índice Big Mac nombra al rublo ruso como la moneda más infravalorada del mundo (pero calcula mal)

Publicado:
Las tres monedas más infravaloradas frente al dólar estadounidense son el rublo ruso, la grivna ucraniana y el peso argentino. Pero los expertos aparentemente han cometido un error respecto a la moneda rusa.

La moneda nacional rusa, el rublo, está infravalorada en un 70 % respecto al dólar, de acuerdo con el índice Big Mac, que calcula la revista The Economist. Según este indicador, el rublo es actualmente la moneda más subestimada del mundo, mientras que el franco suizo es la más sobrevalorada (en un 19 %).

El índice Big Mac, creado por el semanario en 1986, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual el tipo de cambio de las monedas tiene que igualar el coste de los mismos productos en varios países. La revista calcula su índice basándose en el precio de un sándwich Big Mac de McDonald's, uno de los productos más básicos que ofrece la mayor cadena de comida rápida del mundo.

Las últimas estadísticas del Big Mac muestran que casi todas las monedas mundiales están muy infravaloradas frente al dólar estadounidense, aparte del franco suizo, la corona noruega y la corona sueca. Las tres monedas más infravaloradas son el rublo ruso, la grivna ucraniana y el peso argentino.

Error de cálculo

Según el medio, una Big Mac en EE.UU. cuesta 5,58 dólares, mientras que en Rusia la hamburguesa tiene un precio de 1,65 dólares (110 rublos, según el tipo de cambio oficial de 66,9 rublos por dólar). El precio del sándwich indica que la tasa de cambio subestima al rublo en un 70,5 %, mientras que la tasa de cambio oficial muestra la diferencia de solo un 19,74 %.

Sin embargo, el semanario aparentemente cometió un error en sus cálculos respecto a la moneda rusa: en ninguna parte del país una Big Mac grande cuesta menos de 130 rublos, según el sitio web oficial de la cadena. Es más, dicho precio de 130 rublos se ha mantenido sin cambios para Rusia desde al menos 2016.

Además, en los cinco índices Big Mac anteriores (desde julio de 2016), The Economist ya indicó el valor de 130 rublos. Y todas las veces situó el nivel de la infravaloración del rublo en aproximadamente un 60 %.

Si se rehace el cálculo pero con el precio real de 130 rublos (menos de 1,95 dólares), la infravaloración de la moneda rusa será del 65,1 %, lo que la situará en el segundo puesto, detrás la grivna ucraniana (65,2 %).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7