El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono envía buques a las costas de Siria para retirar sus tropas

Publicado:
Una fuente citada por The Wall Street Journal reveló que las tropas encargadas de ayudar a la retirada final ya están en la zona, en lugares como Kuwait o Irak.
El Pentágono envía buques a las costas de Siria para retirar sus tropas

El Ejército de EE.UU. sigue adelante con sus planes de retirar las tropas de Siria tras la declaración que hizo el mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, que dio por derrotado al Estado Islámico (EI) en el país árabe, según funcionarios de Defensa, informó este viernes The Wall Street Journal.

Según el diario, funcionarios detallaron que decenas de tropas terrestres se dirigen a Siria para ayudar a completar la retirar de las tropas, así como un grupo de buques navales encabezados por la nave de asalto anfibio USS Kearsarge, con cientos de marines, helicópteros y otros aviones que tienen por misión respaldar a las tropas en el momento de abandonar el país árabe.

Por otra parte, un portavoz militar de EE.UU. confirmó que el proceso de retirada está en marcha, sin aportar más detalles, mientras que el portavoz de la coalición liderada por Washington contra el EI, Sean Ryan, corroboró la noticia en un comunicado a AFP.

Funcionarios de Defensa explicaron que los militares organizarán el personal y el equipo necesarios para hacer efectiva una posible retirada, indicando que las tropas encargadas de ayudar a hacer efectiva la retirada final ya están en la zona, en lugares como Kuwait o la base aérea Al Asad, al oeste de Irak. Asimismo, esta fuente reveló que el Pentágono podría modificar la orden militar en función de cómo se desarrollen los planes de EE.UU. sobre esta cuestión, ya que no ha sido establecida una fecha concreta.

  • El pasado 19 de diciembre el inquilino de la Casa Blanca proclamó la victoria sobre el EI en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe.
  • Sin embargo, el pasado domingo se negó a concretar los plazos de la retirada de las tropas estadounidenses de territorio sirio subrayando que no prometió una salida rápida.
  • Ese mismo día el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que las tropas estadounidenses no se retirarán del país hasta que no sean erradicados los reductos terroristas del EI, y hasta que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington.
  • Este viernes el Pentágono comunicó que EE.UU. ha iniciado la retirada de su material militar de Siria, aunque todavía mantiene sus tropas en el país árabe.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7