La segunda caja negra del vuelo JT 610 de Lion Air fue encontrada en la cabina de pilotaje del avión que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre, en el que fallecieron todos los ocupantes, informa AP.
Un funcionario indonesio realizó el anuncio y el viceministro de asuntos marítimos, Ridwan Djamaluddin, afirmó a los medios de comunicación que la información fue entregada este lunes por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte a las autoridades.
Además, agregó que en el reciente hallazgo también se encontraron restos humanos.
Si la caja negra encontrada no está dañada, podría proporcionar importante información adicional sobre el incidente en el que viajaban 181 pasajeros, incluido un niño, dos bebés, y ocho miembros de la tripulación, a bordo del Boeing 737 MAX.
Sorpresivamente, el hallazgo sucedió días después de que la aerolínea responsable anunciara la suspensión de la búsqueda y los investigadores del Comité indicaran que el Gobierno nacional promovería una indagación propia tan pronto como sea posible.
Primera caja negra
La primera caja negra, el registrador de datos de la cabina, fue hallada por un equipo de buzos el 1 de noviembre de 2018, junto a restos del avión en las aguas de Tanjung Karang, en el mar de Java.
El artefacto contenía el registro de 69 horas de datos de vuelo, incluido el último trayecto, en el que cayó al mar. Los datos revelaron que el indicador de velocidad del avión había fallado en los últimos cuatro vuelos.
- La aeronave se estrelló pocos minutos después del despegue y las investigaciones revelaron que los pilotos lucharon por salvar el avión más de una veintena de veces durante los 11 minutos de vuelo, cuando la parte frontal de la aeronave se inclinó repetidamente hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas de sensores incorrectas.