El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlín responde a las amenazas estadounidenses contra las empresas ligadas al Nord Stream 2

Publicado:
Un diputado de la coalición gobernante en Alemania tachó la carta con amenazas enviada por el embajador estadounidense en Berlín de "un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica".
Descargar video

Varios políticos alemanes han condenado las amenazas del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, quien advirtió por carta a las empresas germanas con posibles sanciones por su participación en el proyecto de gasoducto ruso-europeo Nord Stream 2, informó el semanario Der Spiegel.

El vicepresidente del grupo parlamentario del partido La Izquierda (Die Linke) en el Bundestag, Fabio De Masi, instó al Gobierno federal a que amonestara a Grenell. "El embajador estadounidense aparentemente se ha ganado la impresión de que es el vicario del emperador de Washington en Alemania", criticó el diputado el pasado domingo.

Ralf Stegner, vicepresidente del SPD
Ralf Stegner, vicepresidente del SPD
¿Sabe el señor Grenell que el tiempo de los altos comisionados en Alemania ha terminado?

En las misivas enviadas a las empresas, Grenell recordó que EE.UU. "se opone firmemente" al gasoducto, que suministrará gas ruso a Alemania y otros países europeos a través del mar Báltico, argumentando que el proyecto tendría "serias consecuencias geopolíticas" para los aliados y socios europeos de Washington. Según Der Spiegel, las sanciones extraterritoriales contra empresas alemanas son contrarias al derecho internacional.

"¿Sabe el señor Grenell que el tiempo de los altos comisionados en Alemania ha terminado?", tuiteó, a su vez, el vicepresidente del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), Ralf Stegner, en referencia al estatuto de ocupación sufrido por el país germano tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Jürgen Hardt, portavoz de política exterior del grupo parlamentario del gobernante CDU/CSU, opina que estas amenazas son "un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica", por lo que el Gobierno federal debería protestar contra ello.

Este lunes, la Cancillería Federal y el Ministerio de Exteriores de Alemania planean discutir una posible respuesta a las palabras de Grenell.

  • En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron la necesidad de concretar ese proyecto y protegerlo del ataque de terceros países, al tiempo que coincidieron en que es absolutamente incorrecto politizarlo.
  • El Nord Stream 2, que no obstaculiza el tránsito de gas ruso por Ucrania, es una expansión del actual gasoducto Nord Stream, construido desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, y permitirá duplicar el suministro actual de gas natural por esa ruta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7