El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro presenta el plan de la Nación ante la Asamblea Constituyente

Publicado:
El jefe de Estado venezolano hace un balance de su gestión durante 2018.
Maduro presenta el plan de la Nación ante la Asamblea Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este lunes su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas.

Maduro fue juramentado el pasado jueves como presidente constitucional para el periodo 2019-2025 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y este lunes la Constituyente emitió un decreto de ratificación, reafirmación y reconocimiento del jefe de Estado al recibirlo en su sede.

El mandatario venezolano realizó este lunes un balance de su gestión durante el pasado año y la presentación del 'Plan de la patria 2019-2025', que incluye los 'Objetivos de desarrollo sostenible' de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2015-2030, que ese organismo internacional instó a los gobiernos del mundo a adoptar.

El jefe de Estado venezolano hizo una serie de anuncios económicos como parte del 'Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica' que ha desarrollado el Gobierno para afrontar la severa crisis económica que atraviesa el país suramericano, caracterizada por caída de los precios del petróleo, disminución de la producción de crudo, hiperinflación, especulación y precios fijados con base al dólar ilegal, en un contexto de sanciones en contra de ese país suramericano.

Año de desafíos

Maduro afirmó que 2018 fue un año de "desafíos extraordinarios, ataques, sabotajes al sistema eléctrico"."La guerra económica se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores", agregó.

Además, explicó que en medio de la crisis económica, la inversiónsocial se incrementó en 74,7%, "a pesar de los obstáculos", afirmó.  En 20 años, desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia, la inversión social ha aumentado 27 veces.

El Coeficiente Gini, un indicador de la desigualdad de los ingresos que varía de cero (máxima igualdad) a cien (máxima desigualdad), se ubicó el año pasado en Venezuela en 0,377. En 2017 la cifra fue de 0,381.

Informó que en 2018, la entrada de divisas, producto de la explotación petrolera, fue de poco más de 4.000 millones de dólares. Este ingreso se ubicaba en 42.000 millones dólares en 2013. 

A este baja de millones de dólares "se le sumó una caídade laproducciónpetrolera como parte de los errores, de la corrupción, de las mafias que se enquistaron", al referirse a las tramas de sobornos y de lavado de dinero develadas por la justicia venezolana en la estatal petrolera Pdvsa. "Tenemos que revertirlo", aseveró.

Salarios y pensiones

El mandatario venezolano recordó que en este periodo hubo seis aumentos de salario. El más reciente fue anunciado el pasado 29 de noviembre, cuando el ingreso mensual, anclado al petro, la criptomoneda venezolana, pasó de 3.600 a 4.500 bolívares soberanos (lo que corresponde a medio petro).

"Frente al ataque criminal contra la clase trabajadora hemos aplicado esquemas de protección al salario", expresó Maduro, quien agregó que el medio petro se fijó como un "marcador del salario mínimo del país y punto de partida de todas las tablas salariales".

En cuanto a las pensiones de los adultos mayores, afirmó que el año pasado se le otorgaron al 100% de las personas en edad de recibirlas, lo que corresponde 4.530.901 pensionados.

Empleo

Sobre las cifras de ocupación, indicó que existe 60% de empleo formalizado y 6% de desempleo. "Hemos continuado con la estabilidad laboral", dijo.

La cifra de pobreza extrema se ubicó en 4,3% durante 2018, según informó, mientras que la general fue de 17,3%.

En cuanto a los mecanismos de protección social, en el último año 6.000.000 de familias de escasos recursos recibieron mensualmente los alimentos distribuidos por los 'Comités Locales de Abastecimiento y Producción' (Clap).

Educación y salud

En su memoria y cuenta, presentada ante la ANC, Maduro indicó que hay 10.500.000 estudiantes en las aulas de clases venezolanas e informó que se incrementó en 7% la matrícula en educación básica y 5% la universitaria.

"Fueron creadas 11 nuevas universidades y no cerramos ni una escuela", afirmó.

El presidente venezolano manifestó que en 2018 en el país suramericano hubo 127.168.000 mil consultas médicas en los módulos de salud Barrio Adentro y que 13.686.000 personas fueron atendidas por el Plan Nacional de Vacunación.

En cuanto a los centros de salud estatales, expresó que el pasado año cerró con 26.545 instalados en toda Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7