México reporta 525 millones de dólares de lavado de dinero derivados del robo de gasolina
El Gobierno de México detectó operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano por 525 millones de dólares vinculados al robo de gasolina, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en pocos días se normalizará el abasto de combustible que puso en crisis al centro del país.
"Se va regularizando el abasto. La tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad", dijo López Obrador.
Si se informa con objetividad y profesionalismo se evita el rumor tendencioso. Conferencia matutina https://t.co/lGXPnHRo98
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de enero de 2019
"En esencia se va avanzando en el combate a robo de combustible. Vamos a continuar hasta normalizar la situación del abasto", agregó el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina, en la que presentó avances sobre el plan del Gobierno de México para combatir el robo de combustible.
Reapertura de ductos
Según datos presentados por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en México existe una demanda nacional de 1.218.000 barriles diarios, pero actualmente se tiene un déficit de 93.000 barriles diarios que circulan de manera irregular en el mercado de combustibles. Esto significa que el 7,63% de la gasolina que se consume en México en estaciones de servicio es robada.
De los seis estados más afectados del país, en tres ya se ha logrado casi normalizar el abasto de gasolina mientras otras tres entidades todavía registran desabasto, situación que ha provocado que se registre una caída en la venta de gasolina a nivel nacional.
La gráfica que presentó el director de @Pemex Octavio Romero Oropeza con respecto a las importaciones de gasolina. pic.twitter.com/GiVn6xyFAS
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) 14 de enero de 2019
Guanajuato, la entidad más afectada, sigue presentando un fuerte desabasto de combustible. Un caso similar ocurre en Querétaro, que marca una fuerte caída en las ventas de gasolina. El Estado de México es otra de las entidades más castigadas.
En contraparte, según Romero, en Jalisco se empieza a recuperar con normalidad el volumen de ventas. También en Michoacán se normalizó el abasto de gasolina y en la Ciudad de México comenzó a mejorar la situación.
El presidente López Obrador también indicó que los "sabotajes" ocurridos en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por el que circulan 170.000 barriles de gasolina diarios hacia la Ciudad de México, explican buena parte del desabasto que se produjo en la capital del país. La mayor parte de la gasolina importada que entra a México viaja por esta obra.
"Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir. Se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial", dijo López Obrador, quien agregó que el ducto trabaja con normalidad desde el pasado viernes 11 de enero a las 23:00 horas.
Asimismo, el Gobierno espera reabrir en su totalidad siete ductos prioritarios que operan al 76% de su capacidad. Se trata de los siguientes:
- Tuxpan-Tula
- Reynosa-Cadereyta
- Madero-Victoria-Reynosa
- San Martín Texmelucan-Valle de México
- Turbosino-ducto Tula-Azcapotzalco
- Salamanca-Guadalajara
- Tula-Salamanca
Sin embargo, el Gobierno reconoció que solo cuenta con vigilancia en dos de los siete principales ductos, según explicó el general Arturo Velázquez, encargado del operativo contra el robo de combustible. "Estamos trabajando para ver con Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, los efectivos necesarios para dar seguridad a estos cinco ductos en el país", reconoció el general.
#ConferenciaPresidente | Desde la @SEDENAmx se agrega seguridad a 5 ductos más en el país:• Tuxpan — Tula• Brownsville — Reynosa — Cadereyta• Ciudad Madero — Cd. Victoria — Cadereyta• Tramo San Martín Texmelucan, Valle de México• Tula — Azcapotzalco#PlanVsHuachicoleopic.twitter.com/ufBtUD7jH5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de enero de 2019
De los 56.000 kilómetros de ductos con los que cuenta el país, 13.000 son considerados como problemáticos y 6.000 como críticos.
Irregularidades fiscales y lavado de dinero
El Gobierno de México también informó sobre una serie de inconsistencias fiscales, prácticas de lavado de dinero y el inicio de expedientes judiciales contra presuntos responsables por el robo de gasolina en el país.
En este sentido, Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (oficina encargada de recaudar los impuestos), señaló que se practicó una auditoría a las empresas encargadas de vender gasolina en el país y se detectaron 194 contribuyentes con inconsistencias relevantes, por un total de 3.217 millones de pesos (169 millones de dólares) en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
La funcionaria también anunció que se cuenta con información sobre 32 contribuyentes con irregularidades y otros 200 casos que están siendo investigados, en algunos de los cuales, ya fueron congeladas varias cuentas bancarias.
En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que también se detectaron operaciones relevantes e inusuales vinculadas al lavado de dinero y el robo de gasolina.
#ConferenciaPresidente | El modus operandi implica blanqueo de capitales.De los 32 casos que se están investigando, 5 han sido llevados a la @PGR_mx: un exdiputado local, un expresidente municipal, un exfuncionario @Pemex y empresarios: @SNietoCastillo (UIF) #PlanVsHuachicoleopic.twitter.com/mzrmXJdRVz
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de enero de 2019
En este sentido, según el funcionario, una gran parte de las estaciones gasolineras hacen y reciben transferencias en dinero efectivo relacionadas con el 'huachicoleo', nombre con el que se conoce en México al robo de combustibles.
"Muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, compran a Pemex e importan combustibles, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otra cosa más que el suministro de huachicoleo", aseguró Nieto.
El funcionario reportó 32 casos y 10.000 millones de pesos (525 millones de dólares) blanqueados en el sistema bancario mexicano derivados del robo de combustible.
En este sentido, se notificó de cinco casos específicos han sido presentados ante la fiscalía mexicana. Entre los señalados por presuntos delitos, se encuentran empresarios, un exfuncionario de Pemex y un expresidente municipal, cuyos nombres no fueron revelados.
Detenidos y procesados
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de la Procuraduría General de la República, anunció que tres altos funcionarios de Pemex a cargo del manejo de los ductos ya fueron detenidos. Sin dar a conocer los nombres de los presuntos culpables, indicó que ya se está armado el expediente para presentarlo en tribunales y que sea asignado un juez que lleve el caso.
#ConferenciaPresidente | Se judicializó el caso de 3 altos exfuncionarios de @Pemex a cargo de ductos — y se iniciaron 1,700 carpetas de investigación.La Marina, Ejército y Policía federal aseguraron 4.5 millones de barriles. Alejandro Gertz Manero (@PGR_mx) #PlanVsHuachicoleopic.twitter.com/l8a7dPwE5I
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de enero de 2019
Gertz Manero agregó que existen 1.700 carpetas de investigación por robo de combustible.
Además, indicó que 4,5 millones de barriles de gasolina asegurados se han incorporado a Pemex y que todos los camiones cisterna que vendan gasolina robada, serán aseguradas. Hasta el momento existen 60 pipas (camiones cisterna) aseguradas por el Gobierno.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!