Actualidad

Letrinas de 350 dólares operadas por lombrices cambian vidas en la India

Publicado:
El proyecto ha sido apoyado por el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Letrinas de 350 dólares operadas por lombrices cambian vidas en la India

Millones y millones de lombrices se encargan del duro trabajo de procesar excrementos en más de 4.000 letrinas en la India, en un proyecto destinado a cambiar la situación sanitaria en el país, informa Business Insider.

Tiger Toilet es un nuevo tipo de retrete que prolifera en escuelas y casas de toda la India desde 2015.

Desde el exterior estas letrinas son parecidas a cualquier otra estructura de este tipo, pero no emanan el mal olor típico y, por lo tanto, no atraen a moscas u otros portadores de infecciones. 

Las lombrices que residen en los hoyos de las letrinas pertenecen a la especie de las lombrices rojas, o 'Eisenia foetida', y su hábitat es el estiércol y otros materiales orgánicos en descomposición.

La actividad de estos oligoquetos produce una mezcla de agua, dióxido de carbono y una cantidad pequeña de compost. Aunque este compost no deja de ser excrementos de lombriz, estos son mucho menos tóxicos y más ricos en nutrientes que los de los humanos y constituyen un fertilizante perfecto.

El agua resultante no es lo suficiente limpia como para poder consumida, pero puede desecharse directamente al suelo sin necesidad de ser tratada.

La instalación del sistema Tiger Toilets cuesta unos 350 dólares y no requiere conexión a un sistema de drenaje. Otra de sus ventajas es que no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento hasta después de ocho o diez años de funcionamiento.

Para que este sistema de letrinas pudiera salir al mercado, la Fundación de Bill y Melinda Gates donó al menos 4,8 millones de dólares a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Tiger Toilets también recibió 170.000 dólares de USAID para llevar a cabo pruebas iniciales en India, Birmania y Uganda.

RT