Actualidad

"Alerta sanitaria": Aguas residuales inundan un distrito en Perú (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
En algunas zonas, alcanzaron hasta 1,5 metros de altura.

Cinco manzanas del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, están inundadas por aguas residuales desde el pasado domingo, obligando al Ministerio de Salud del país a declarar la "alerta sanitaria" en la zona.

Según un comunicado de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la inundación se produjo "como consecuencia del represamiento del colector Canto Grande" de San Juan Lurigancho, donde se hacían trabajos de reparación desde principios de mes, debido a obstrucción en la red de alcantarillado.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, informó que en algunas zonas, las aguas residuales alcanzaron hasta 1,5 metros de altura.

Las autoridades instalaron carpas y puestos móviles de atención médica para refugiar y brindar atención a los afectados. Según el Ministerio del Interior, hasta el mediodía de este lunes habían sido rescatadas 220 personas, con el uso de botes inflables. Estiman que la falla afecta a unos 2.000 habitantes.

La agencia de noticias Andina publicó un video donde se pude apreciar el impacto de la inundación.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que los afectados podrían presentar problemas digestivos y respiratorios. La funcionaria indicó que su departamento reparte mascarillas para evitar la inhalación de gases tóxicos.

Alex Gonzales, alcalde de San Juan Luringacho, informó que adoptará "medidas legales por delito contra la salud pública, en la modalidad agravada", contra la empresa pública Sedapal.

"Van a tener que reponer a los vecinos las cosas perdidas porque no permitiremos impunidad. Sedapal nos la va a pagar, no somos peruanos de quinta clase", enfatizó.

RT