Revelan los detalles de la vida 'ordenada' de 'el Chapo' en las montañas de Sinaloa
Joaquín 'el Chapo' Guzmán llevaba una vida muy organizada en las montañas del estado mexicano de Sinaloa -de donde es originario-, dijo este lunes el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, durante el juicio contra el capo mexicano que se efectúa en una corte federal en Nueva York.
Cifuentes, quien acude como testigo de la Fiscalía, vivió durante dos años con Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa, donde –dijo- el narco mexicano tenía una vida muy organizada, supervisaba "centenares de empleados", que incluían personal de seguridad, trabajadoras domésticas, pilotos, conductores y proveedores de droga, informa la agencia EFE.
Testimony about all of this was delivered today at Chapo's trial by Alex Cifuentes, a Colombian trafficker who lived w/him in the mountains from 2007 to the end of 2013, serving for at least as Chapo's chief secretary.
— Alan Feuer (@alanfeuer) 14 de enero de 2019
En su segundo día de declaraciones, el colombiano destacó que el líder del Cártel de Sinaloa "solía despertase a medio día". "Tras el almuerzo, realizaba las llamadas a sus socios caminando bajo los árboles", precisó.
El testigo protegido del Gobierno de EE.UU. informó también que de 2007 a 2013, Guzmán Loera trabajó en planes para un libro y una película sobre su vida, que él mismo quería dirigir, luego que la ex esposa de Cifuentes le sugiriera la idea al mexicano.
Algunas novedades del juicio del Chapo Guzmán, día 28: trabajó más de seis años en un libro de memorias y en una película sobre su vida que él mismo quería dirigir, contó su exsocio Alex Cifuentes, que vivió con él en las montañas de Sinaloa
— Laura Bonilla (@LauraBonillaCal) 14 de enero de 2019
Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares.
De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.