X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6h26

Peligra la campaña de donaciones para erigir el muro de Trump de manera 'colaborativa'

Publicado: 15 ene 2019 04:59 GMT

El plan inicial para construir una valla fronteriza con México se frustró debido al cambio de operación de su impulsor, Brian Kolfage.

Peligra la campaña de donaciones para erigir el muro de Trump de manera 'colaborativa'
Empleados de EE.UU trabajan en la frontera con México. 13 de diciembre del 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El ex miembro de la Fuerza Área de EE.UU, Brian Kolfage, quien en diciembre creó una plataforma colaborativa con el objetivo de recaudar dinero y construir un muro fronterizo con México, podría devolver más de 20 millones de dólares a los contribuyentes, debido a los cambios en su campaña inicial. 

Kolfage, un acérrimo defensor de las políticas de Donald Trump en contra de los inmigrantes, anunció el viernes en la web del proyecto la creación de una nueva organización privada sin fines de lucro llamada We Build The Wall,Inc (Nosotros construimos el muro, en español). 

Kolfage decidió, junto con exfuncionarios públicos y empresarios, crear una organización privada con el mismo objetivo que su primer iniciativa en GoFundMe, aunque con una diferente gestión.  

En GoFundMe, el ex militar logró recolectar, desde el 16 de diciembre, más de 20 millones de dólares provenientes de 340.000 donantes. Una de las premisas de Kolfage al comenzar la recaudación era que reembolsaría el dinero a los contribuyentes si no alcanzaba la meta de un millón de dólares. El 11 de enero cerró el plazo y la meta no se alcanzó.

Kolfage invitó a los donantes a transferir su dinero a la nueva organización u optar por el retorno de la colaboración, en caso de no estar de acuerdo. La opción de enviar los fondos a otra plataforma no fue bien vista por GoFundMe.

Bobby Whithorne, director de comunicaciones de GoFundMe, explicó que el dinero debería ser devuelto al finalizar el plazo estipulado, aunque el sitio continua recibiendo donaciones.

We Build the Wall, Inc., por su parte, cuenta en su junta de asesores con figuras como el empresario Erik Prince; el ex secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach; y el ex congresista republicano y aspirante a gobernador de Colorado, Tom Tancredo.

Las motivaciones de Kolfage

Brian Kolfage, quien participó en la guerra de Irak durante el 2004, donde perdió sus dos piernas y el brazo derecho, creó la página inicialmente para ayudar al presidente Trump a cumplir con su promesa de construir el muro en la frontera con México.   

"La principal promesa de la campaña del presidente Trump fue construir el muro. Y de la misma manera que cumplió cada una de sus promesas, el proyecto del muro aún debe completarse", escribió Kolfage en su cuenta de Twitter.

Según él, "demasiados estadounidenses han muerto por causa de inmigrantes ilegales y demasiados ilegales se aprovechan de los contribuyentes estadounidenses sin intención alguna de contribuir a nuestra sociedad".

¿Mueren los estadounidense por culpa de los migrantes?

Las palabras de Kolfage dejan de lado algunos de los motivos del éxodo migrante. Bartolo Fuentes, considerado uno de los líderes de la caravana migrante, ha acusado al Gobierno estadounidense de explotar el territorio hondureño desde hace 100 años, extrayendo recursos naturales, y de apoyar el golpe de Estado en 2009.

En un caso más reciente, el también exdiputado del Partido Libre acusó la intervención de EE.UU. en las pasadas elecciones en Honduras. "El Gobierno de EE.UU. fue el que avaló al gobernante que está reelecto aún cuando la Constitución es clara: no permite la reelección.¿Cómo se mantiene ahí? Por las balas de los militares. Mataron más de 40 personas en las calles, metieron a la cárcel como a 2.000 personas y los judicializados son cientos, que tienen ahí, en los juzgados, solamente por ser opositores al fraude electoral".

En un sentido similar, se manifestó en noviembre pasado el pensador Noam Chomsky, al señalar que los migrantes "huyen de la miseria y de los horrores" de los que Washington es responsable.

El destacado filósofo subrayó que huyen de "la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema" en Honduras, Guatemala y El Salvador, países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80", cuando las guerras de terror de Ronald Reagan "devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras".

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

Mientras que Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región; El Salvador, por su parte, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies