El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Libro Blanco de Defensa surcoreano evita llamar "enemigo" a Pionyang

Publicado:
Seúl cree que sus vecinos del sur cuentan con 50 kilogramos de plutonio que pueden ser empleados en armas y una cantidad "considerable" de uranio altamente enriquecido.
El Libro Blanco de Defensa surcoreano evita llamar "enemigo" a Pionyang

Seúl ya no se refiere a las autoridades de Pionyang y su Ejército como "enemigos", como constata la nueva edición del Libro Blanco del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, publicada este martes. Según cita la agencia Yonhap, el cambio de enfoque de Seúl es visto como un reflejo de los esfuerzos de paz en curso en la península coreana.

En el documento bianual de 2018, el Ministerio de Defensa califica las armas norcoreanas de destrucción masiva como una amenaza a la paz y la estabilidad de la Península de Corea. Con respecto a las reservas nucleares de Corea del Norte, el Libro Blanco ofrece la misma evaluación que la edición de 2016: Pionyang posee 50 kilogramos de plutonio que puede ser empleado en armas y una cantidad "considerable" de uranio altamente enriquecido.

"La expresión enemigo se describe como un concepto que abarca no solo las amenazas norcoreanas sino también las transnacionales y no militares", precisaron desede el Ministerio surcoreano de Defensa.

La versión 2016 del documento ministerial apuntaba a las armas de destrucción masiva del vecino norte, los ataques cibernéticos y posibles actos de terrorismo como "grandes" amenazas a la seguridad de Corea del Sur, destacando que mientras estas amenazas continúen, el Gobierno y el Ejército de Pionyang seguirán siendo "nuestro enemigo".

  • Desde 1967, Seúl ha publicado 23 Libros Blancos de Defensa, incluida la publicación de esta semana.
  • Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra ya que su conflicto de 1950-53 terminó en tregua en lugar de un tratado de paz.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7